![]() |
Ciudad de México/ El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que se han desplegado 3 mil 500 elementos de la Guardia Nacional en Veracruz como parte del operativo para resguardar el proceso electoral municipal. La medida responde al clima de violencia que ha afectado a candidatos en la región.
En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, García Harfuch afirmó que la presidenta Claudia Sheinbaum dio instrucciones claras para no eludir la responsabilidad del gobierno federal en el tema de seguridad electoral. "Sino todo lo contrario, y ella instruyó, en cuanto sucedieron estos hechos… desde antes ya había un reforzamiento", señaló el funcionario.
Uno de los casos más alarmantes es el asesinato de Yesenia Lara Gutiérrez, candidata del municipio de Texistepec, quien, de acuerdo con reportes preliminares, habría recibido más de 20 impactos de bala. Al respecto, García Harfuch confirmó que ya se realiza una investigación y que la Guardia Nacional ha incrementado su presencia en la zona.
“El trabajo de la autoridad son dos cosas: si ya no se evita el homicidio, lograr que no quede impune”, expresó el titular de Seguridad. También informó que, además del despliegue en Veracruz, se han asignado 2 mil 460 elementos de la Guardia Nacional en Durango como parte de la estrategia nacional para blindar las elecciones.
García Harfuch subrayó que cada ataque contra un candidato tiene contextos y motivos distintos, por lo que las investigaciones se están llevando a cabo caso por caso. “Por supuesto que es un tema sumamente delicado y que no minimizamos, como en otras ocasiones lo hemos dicho: vamos a dar resultados de los responsables”, concluyó.
![]() |
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |