![]() |
CDMX/ La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este lunes que solicitará información detallada sobre la decisión del fondo soberano de Noruega de retirar sus inversiones en bonos de Petróleos Mexicanos (Pemex), tras considerar que la empresa representa un “riesgo inaceptable” debido a presuntos actos de corrupción.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum explicó que su administración no ha recibido una notificación oficial al respecto y que instruirá a la Secretaría de Hacienda para solicitar una explicación directa:
“Vamos a preguntar a qué se refieren exactamente, de qué se trata esta medida, si hay algún contacto o si se busca un diálogo con el fondo. No tenemos notificación oficial”, señaló.
El domingo, la agencia Reuters informó que el fondo de inversión noruego —el más grande del mundo, con activos valuados en 1.8 billones de dólares— decidió excluir a Pemex de su portafolio luego de que el Consejo de Ética del fondo emitiera un comunicado en el que detalla posibles vínculos de la empresa estatal mexicana con múltiples casos de corrupción entre 2004 y 2023.
Según el Consejo, sus investigaciones apuntan a que “un número significativo de empleados de Pemex, incluido un ex alto ejecutivo, presuntamente habrían recibido sobornos en varias ocasiones”.
Sheinbaum consideró que esta evaluación podría estar relacionada con casos como el de Odebrecht, cuyo impacto en Pemex se remonta a varios años. “En la nota se habla que es desde 2004. Probablemente su investigación sea sobre todo el fenómeno de Odebrecht”, comentó inicialmente. Más adelante, aclaró que el análisis del fondo abarca de manera más amplia el periodo entre 2004 y 2023.
El fondo soberano noruego, que posee el 1.5% de las acciones cotizadas de aproximadamente 9,000 empresas a nivel global, opera bajo criterios de inversión ética y de sostenibilidad determinados por el Parlamento de Noruega, y es un referente internacional en políticas ambientales, sociales y de gobernanza (ASG).
![]() |
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |