12 de Mayo de 2025
Entorno Político | Nacional
Lunes 12 de Mayo de 2025 | 10:38 a.m.

Claudia Sheinbaum pide a EE.UU. aclarar retiro de visa a gobernadora de Baja California

Con información de López-Dóriga Digital

CDMX/ La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, solicitó este lunes al Gobierno de Estados Unidos que informe las causas que motivaron el retiro de las visas a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, y a su esposo, Carlos Torres Torres.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria federal explicó que su administración no ha recibido ninguna notificación oficial sobre la medida y que se enteró de la situación a través de un comunicado publicado por la propia gobernadora en redes sociales.

“No tenemos ninguna notificación del Gobierno de Estados Unidos. Ayer lo supimos por el comunicado que emitió la propia gobernadora y vamos a esperar a recibir la información, no nos vamos a adelantar”, expresó Sheinbaum.

Asimismo, enfatizó que “el Gobierno de los Estados Unidos tiene que informar al Gobierno de México. Se va a solicitar la información para saber cuáles son las causas de por qué se retiran estas visas”.

La presidenta también señaló que hasta el momento no existe registro de otros casos similares dentro de su administración y reiteró la importancia de mantener una coordinación transparente entre ambos países: “No hemos sido notificados de ningún caso y es importante que haya la coordinación y colaboración que siempre ha habido. Vamos a esperar la información antes de emitir cualquier comunicación”.

La revocación de las visas fue dada a conocer el fin de semana por la propia gobernadora Ávila Olmeda a través de sus redes sociales, donde expresó su confianza en que el asunto se resolverá favorablemente. “Mi esposo, Carlos, ha enfrentado una situación, y como en toda vida compartida, esa circunstancia también me ha alcanzado”, escribió. “Estoy segura y confío plenamente que la situación se va a aclarar satisfactoriamente para ambos”, agregó.

Por su parte, Carlos Torres aseguró que el procedimiento consular no representa una acusación, investigación o señalamiento formal por parte de ninguna autoridad, ni de México ni de Estados Unidos. Señaló que ya se encuentra en contacto con un especialista en derecho migratorio internacional para analizar vías legales que permitan reabrir o reconsiderar el caso.

El Gobierno de México reiteró su disposición a colaborar con las autoridades estadounidenses para esclarecer esta situación, en el marco del respeto y la diplomacia que rigen la relación bilateral.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.