![]() |
Ciudad de México/ En el marco de la conmemoración del Día de las Madres, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, envió un mensaje “muy cariñoso y sentido” a todas las madres del país, en el que reconoció su labor cotidiana y reiteró que “es tiempo de mujeres”.
A través de un mensaje público, la mandataria destacó la importancia de cuidar y valorar a las madres mexicanas, no solo en esta fecha simbólica, sino durante todo el año. “Valoramos muchísimo el trabajo que hacen todos los días en la familia. Decirles que hay que cuidar a la mamá, la mamá no sólo nos cuida, nosotros también debemos cuidar a las mamás. Tenemos que apoyarlas, el trabajo del hogar no solo es de la mujer, es de todas y de todos”, expresó.
Sheinbaum hizo énfasis en la necesidad de construir una sociedad más igualitaria y con mayor reconocimiento hacia los derechos de las mujeres. “Decirle a las mujeres, a las mamás, que es tiempo de mujeres, que las mujeres tenemos derechos, que podemos ser lo que queramos”, afirmó.
En un mensaje más personal, la presidenta también agradeció a su madre por los valores que le inculcó. “Un abrazo muy fuerte a las mamás de México y también aprovecho en lo personal para agradecerle a mi madre todo lo que me ha dado”, dijo, al tiempo que invitó a privilegiar el afecto por encima de lo material. “Lo más importante es lo espiritual, regalemos cariño, regalemos mucho amor y protejámonos entre todos”, concluyó.
El Día de la Madre en México es una de las celebraciones más significativas del calendario nacional. Se festeja cada año el 10 de mayo, sin importar el día de la semana, y se remonta a 1922, cuando el periodista Rafael Alducin impulsó su establecimiento como homenaje a las madres mexicanas.
Más allá del carácter simbólico y emocional, esta fecha tiene también un peso considerable en la economía nacional. De acuerdo con estimaciones de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), en 2024 se previeron ventas por más de 70 mil millones de pesos, siendo la segunda temporada comercial más importante del año después de la Navidad.
En lo social y demográfico, las madres continúan siendo un pilar central de los hogares mexicanos. Según datos del INEGI, en 2020 había 35.2 millones de mujeres de 12 años y más que eran madres, con un promedio de 2.2 hijos nacidos vivos y una edad promedio de 45 años. Estas cifras reflejan la diversidad de contextos en los que las madres mexicanas ejercen su rol dentro de la sociedad.
![]() |
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |