![]() |
Ciudad del Vaticano/ La Iglesia católica tiene un nuevo líder espiritual. El cardenal estadounidense Robert Francis Prevost fue elegido este jueves como el Papa número 267 de la historia, adoptando el nombre de León XIV. La elección se anunció oficialmente a las 18:07 horas (hora local), cuando el humo blanco emergió de la chimenea de la Capilla Sixtina, señal inequívoca de que el cónclave había alcanzado un acuerdo.
Prevost, de 69 años y oriundo de Chicago, fue presentado al mundo por el cardenal protodiácono, Dominique Mamberti, desde el balcón central de la basílica de San Pedro con la tradicional fórmula en latín: “Nuntio vobis gaudium magnum: Habemus papam” (“Les anuncio con gran alegría: tenemos papa”).
Ante una Plaza de San Pedro repleta de fieles y en medio de un ambiente de júbilo, León XIV apareció poco después para saludar y ofrecer su primer mensaje, el cual sorprendió por ser pronunciado en español. El nuevo pontífice se convierte así en el sucesor inmediato de Francisco (Jorge Mario Bergoglio), quien fue elegido en 2013.
También puedes leer: Inicia el cónclave para elegir al sucesor del papa Francisco
El cónclave, compuesto por 133 cardenales electores, inició la tarde del 7 de mayo y culminó al día siguiente. Conforme a la normativa vaticana, el nuevo papa debía obtener al menos 89 votos, equivalentes a dos tercios del total.
Con esta elección, León XIV se suma a la larga lista de pontífices que han guiado a la Iglesia desde que el apóstol Pedro fue designado por Jesucristo como su cabeza. El suyo marca también un hito histórico al tratarse de un papa estadounidense, el primero en la historia.
Habemus Papam! We have a Pope!
— Vatican News (@VaticanNews) May 8, 2025
The Cardinals gathered in the Vatican’s Sistine Chapel have elected Cardinal Robert Francis Prevost as the 267th Pope, who took the name Pope Leo XIV. pic.twitter.com/7COawsKvWu
![]() |
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |