![]() |
CDMX/ La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó este miércoles que el 70 por ciento de los 17 mil millones de pesos de remanentes entregados por el Banco de México (Banxico) a la Tesorería de la Federación será destinado al pago de deuda pública, conforme a lo establecido por la ley.
“Cuando hay remanentes —quiere decir que tienen mayor ganancia de la esperada, de acuerdo con el propio Banco de México—, el 70 por ciento tiene que ir al pago de la deuda. Así está establecido en la ley”, explicó la mandataria durante su conferencia matutina.
Sheinbaum agregó que el 30 por ciento restante se canalizará a inversión pública, aunque aún se analiza a qué rubros específicos se destinará. “Estamos viendo en dónde es mejor invertirlo en particular; siempre pensamos que hay que invertir en aquellos lugares donde más se necesita”, puntualizó.
La transferencia de remanentes del Banxico a la Federación ocurre cuando el banco central registra utilidades extraordinarias, principalmente derivadas de operaciones cambiarias. Por ley, dichos recursos deben ser utilizados prioritariamente para el fortalecimiento de las finanzas públicas.
![]() |
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |