![]() |
Ciudad de México/ La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo lamentó la situación de violencia que se vive en Veracruz, tras el asesinato del candidato de Morena-PVEM a la presidencia municipal de Coxquihui, Germán Anuar Valencia, y ofreció mayor presencia de la Guardia Nacional para garantizar la seguridad en el proceso electoral.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum informó que el Gabinete de Seguridad federal ya colabora con la Fiscalía General del Estado de Veracruz para avanzar en las investigaciones y dar con los responsables del homicidio. Si bien reconoció que el caso no ha sido reportado formalmente en la mesa de seguridad nacional, aseguró que hay una coordinación activa con autoridades estatales.
“No lo han reportado en el Gabinete de Seguridad, pero están trabajando en coordinación con la Fiscalía”, indicó la mandataria federal. Además, instruyó al secretario de Seguridad y al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional a establecer comunicación directa con la gobernadora Rocío Nahle García para evaluar la necesidad de incrementar la presencia de la Guardia Nacional.
“Le planteé al secretario Omar y al general secretario que buscaran a la gobernadora de Veracruz por si requieren más apoyo de la Guardia Nacional y dar todas las facilidades para los candidatos que lo soliciten”, declaró Sheinbaum.
En este proceso electoral, programado para el 1 de junio, se renovarán en Veracruz 212 presidencias municipales, 212 sindicaturas y 630 regidurías, lo que convierte al estado en uno de los principales focos de atención en materia de seguridad electoral a nivel nacional.
![]() |
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |