![]() |
CDMX/ La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo este jueves una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que acordaron intensificar los esfuerzos bilaterales para mejorar el balance comercial entre ambas naciones y avanzar en temas económicos aún pendientes.
La mandataria informó que el secretario de Hacienda de México, Edgar Amador Zamora, y el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, serán los encargados de encabezar las gestiones técnicas y económicas. A ellos se sumarán los titulares de Economía y Comercio de ambos países, quienes mantendrán reuniones en los próximos días.
“Tuve una conversación muy positiva con el presidente Trump; acordamos que los secretarios de Hacienda y Tesoro, así como de Economía y Comercio, seguirán trabajando en alternativas para mejorar nuestro balance comercial y avanzar en los temas pendientes para beneficio de ambos países”, compartió Sheinbaum a través de su cuenta oficial en X.
La presidenta mexicana señaló que también ha instruido a los secretarios Julio Berdegué, Juan Ramón de la Fuente y Alicia Bárcena a establecer contacto con las autoridades estadounidenses para agilizar los acuerdos.
Durante su conferencia de prensa matutina, que comenzó excepcionalmente a las 9:00 de la mañana tras su llamada con el mandatario estadounidense, Sheinbaum calificó el diálogo como “breve y cordial”. Añadió que aunque aún no se alcanzó un acuerdo específico, ambas partes comparten la voluntad de dinamizar el comercio bilateral y fortalecer el Tratado de Libre Comercio.
La mandataria recordó que, si bien se han logrado avances en algunos rubros, aún persisten desafíos, especialmente en lo referente a los aranceles sobre el sector automotriz, el acero y el aluminio.
“Queremos todavía una mejor condición para la industria automotriz y para los sectores de acero y aluminio. Hay un interés genuino de ambos gobiernos en alcanzar mejores acuerdos”, declaró.
La llamada de este jueves fue la quinta conversación directa entre Sheinbaum y Trump desde la victoria del republicano en las elecciones del 5 de noviembre de 2024. La presidenta subrayó que la comunicación fluida entre ambos gobiernos ha sido clave para mantener el diálogo abierto y constructivo en temas prioritarios para ambas economías.
![]() |
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |