![]() |
Jáltipan, Ver./ Este miércoles se reportó la presunta privación de libertad de Uziel Cristóbal Toto, operador político de Morena, quien fue sacado de su domicilio en el municipio de Jáltipan. La desaparición de Toto, quien también ha trabajado en campañas electorales en el sur del estado, se registró a tan solo dos días del inicio de las campañas para la renovación de las 212 alcaldías veracruzanas.
Según testigos, los hechos ocurrieron alrededor de las 8:00 a.m., cuando hombres armados llegaron en un automóvil Sedán color azul y se estacionaron frente al domicilio de Toto, ubicado en la colonia San Cristóbal. Tras bajar del vehículo, los agresores ingresaron a la casa, sacaron a Uziel Cristóbal Toto y se lo llevaron en un rumbo desconocido. Algunos vecinos informaron haber escuchado al menos dos disparos de arma de fuego.
El caso de la desaparición de Toto ocurre solo un día después del asesinato de Germán Valencia, candidato de Morena en Coxquihui, otro hecho de violencia que ha ensombrecido el inicio de la contienda electoral.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional implementaron un operativo de búsqueda en Jáltipan y sus alrededores, realizando filtros carreteros y recorridos en comunidades rurales. Sin embargo, hasta el momento no ha habido avances significativos ni se ha logrado ubicar a los responsables de la privación de libertad.
Uziel Cristóbal Toto ha tenido una activa carrera política en el sur de Veracruz, primero como parte de las juventudes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y, más recientemente, trabajando con el equipo de campaña de Erik Benito Pérez Mistega, candidato del Partido del Trabajo. También ha sido un colaborador cercano de la alcaldesa de Sayula de Alemán, Lorena Sánchez Vargas, y un firme apoyo de la candidata de MORENA en dicho municipio, Mirna Adriana.
![]() |
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |