![]() |
Ixhuatlán del Café, Ver./ La empresa Agroindustrias Unidas de México S. A. de C.V. (AMSA) y los productores de café del municipio de Ixhuatlán, en la región de las Altas Montañas, firmaron un acuerdo que pone fin de manera definitiva al conflicto jurídico que surgió en enero de 2022. El conflicto se originó a raíz de daños sufridos por el beneficio de café en manos de varios cafeticultores, lo que llevó a la empresa a presentar denuncias penales y a iniciar procesos judiciales.
El acuerdo se alcanzó luego de varios años de negociaciones, apelaciones y amparos, destacándose la voluntad de ambas partes por priorizar la comunicación y el diálogo constructivo. En este contexto, Evaristo Ovando Ramírez, titular de la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), manifestó su satisfacción por la resolución del conflicto, a favor de la agroindustria cafetalera.
En el acuerdo, firmado por Jorge Carmelo Pérez Sanfilippo, representante legal de AMSA, se establece que:
La empresa AMSA, a través de este acuerdo, desistió de la querella presentada por delitos de estragos y todos los procesos relacionados, mientras que los acusados, entre ellos exfuncionarios y miembros de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), expresaron su decisión de no emprender acciones legales contra la empresa y sus representantes. Con este acuerdo, ambas partes buscan mejorar el bienestar de las familias cafetaleras en el marco de la legalidad y el respeto al Estado de Derecho.
![]() |
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |