![]() |
Morelia, Mich./ La Fiscalía General de la República (FGR) llevó a cabo un cateo la noche del lunes en las instalaciones de la empresa de servicios aéreos Aeroturs La Viña S.A. de C.V., ubicada en la colonia Exhacienda San José de la Huerta, en Morelia, y colocó sellos de aseguramiento en el inmueble. La empresa habría tenido vínculos con el exgobernador Silvano Aureoles Conejo, actualmente prófugo de la justicia y con orden de aprehensión por presunto desvío de recursos públicos.
En un comunicado, la compañía ?que prestó servicios al gobierno estatal durante el mandato de Aureoles– señaló que el operativo inició a las 20:00 horas del lunes. El representante legal y empresario aguacatero Valentín Rodríguez Gutiérrez afirmó que no se le permitió el acceso a las instalaciones, pese a haberse identificado plenamente, ni se le mostró la orden judicial correspondiente.
Rodríguez denunció que tres empleados permanecieron retenidos hasta la mañana del martes sin que se les brindara información ni participación en las actividades realizadas por los elementos de la FGR, lo cual, dijo, atenta contra principios fundamentales de legalidad y debido proceso. La empresa anunció que iniciará acciones legales para recuperar el inmueble y sus derechos operativos.
Aeroturs La Viña, constituida en 2013, opera servicios de transporte aéreo no regular y cuenta con una plantilla de entre 6 y 10 trabajadores. Rodríguez negó categóricamente que algún familiar de Aureoles sea accionista de la empresa y aseguró que los contratos con el gobierno del estado fueron obtenidos por licitación.
“El gobierno era cliente como cualquier otro. No tengo problema en que esto se aclare, pero la medida nos afecta; tenemos contratos en curso, incluso para combatir incendios con helicópteros”, explicó Rodríguez.
Hasta la tarde de este martes, la FGR no había emitido información oficial sobre el cateo ni sobre una posible relación formal entre la empresa y el exgobernador michoacano.
![]() |
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |