![]() |
Ciudad de México/ Aeroméxico informó este jueves que acatará la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que le otorga la razón a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en cuanto a la multa de 88 millones de pesos impuesta a la aerolínea por prácticas monopólicas absolutas. Sin embargo, la empresa reiteró su desacuerdo con los métodos y criterios utilizados por la Cofece para sancionar hechos que, según la aerolínea, ocurrieron hace 17 años.
“Aeroméxico no coincide con los criterios ni metodología de la Cofece para llegar a dichas conclusiones sobre supuestas prácticas de mercado de hace casi dos décadas. Sin embargo, Aeroméxico es respetuoso del estado de derecho y acatará las resoluciones de las autoridades judiciales”, señaló la empresa en un comunicado.
La multa original, impuesta en marzo de 2019, correspondía a Aeroméxico y Mexicana de Aviación, además de tres personas físicas, por haber acordado precios para el servicio de transporte aéreo en rutas específicas entre abril de 2008 y febrero de 2010. En total, la multa fue de 86 millones 190,000 pesos, pero la cifra actualizada mencionada por la Cofece es de 88 millones de pesos.
En su resolución, la Comisión identificó al menos 112 rutas afectadas por estas prácticas, incluyendo destinos como León-Tijuana, Ciudad de México-Cancún y Guadalajara-Puerto Vallarta.
Tras la resolución de la SCJN, la Cofece expresó su satisfacción y destacó que esta decisión marca un precedente importante en la lucha contra los acuerdos ilegales entre competidores. Según la Cofece, estos acuerdos dañan a los consumidores y son un obstáculo para la competencia, lo que afecta la economía y la equidad del mercado.
![]() |
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |