16 de Junio de 2024
Entorno Político | Nacional
Sábado 25 de Mayo de 2024 | 12:52 p.m.

Otro militar detenido presuntamente implicado en caso Ayotzinapa

Con información de El Universal

CDMX/ El Sargento Segundo retirado Miguel Muñoz Pilo, quien perteneció al 27 Batallón de Infantería de Iguala, Guerrero, fue detenido hace unos días por su presunta implicación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. La detención se produce a pocos meses de cumplirse una década de este trágico suceso.

Muñoz Pilo es acusado de los delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada, informaron fuentes del gabinete de seguridad. Actualmente, se encuentra interno en la prisión del Campo Militar 1-A de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), donde está a disposición de la juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, Raquel Ivette Duarte Cedillo. Su aprehensión fue llevada a cabo por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), adscritos a la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa.

Hace diez años, Muñoz Pilo formaba parte del 27 Batallón de Infantería de Iguala, que ha sido señalado por tener un papel activo la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014, cuando se registró el secuestro y desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, presuntamente a manos del grupo criminal “Guerreros Unidos”.

Hace un año, la juez Raquel Ivette Duarte Cedillo ordenó la captura de 16 oficiales y soldados de los Batallones 27 y 41 de Iguala por los delitos de desaparición forzada, tortura y delincuencia organizada. Entre los detenidos se encontraba el general retirado Rafael Hernández Nieto, quien después de unos meses logró llevar su proceso en libertad provisional.

Otros soldados involucrados, como Roberto de los Santos Eduviges, Gustavo Rodríguez de la Cruz, Omar Torres Marquillo, Juan Andrés Flores Lagunas, Ramiro Manzanares Sanabria, Eloy Estrada Díaz, Uri Yashiel Reyes Lasos y Juan Sotelo Díaz, obtuvieron libertad provisional en la primera semana de mayo, después de que la juez Duarte Cedillo les cambió la prisión preventiva.

Sin embargo, la orden de detención también incluía a Miguel Muñoz Pilo, quien ahora se suma a los siete militares que permanecen presos por el caso Ayotzinapa. Entre los detenidos destacan el general José Rodríguez Pérez, el capitán José Martínez Crespo, el subteniente Fabián Pirita Ochoa, el sargento Eduardo Mota Esquivel y el sargento Miguel Muñoz Pilo.

La detención de Muñoz Pilo refuerza los esfuerzos continuos por esclarecer uno de los casos más emblemáticos y dolorosos de la historia reciente de México, manteniendo la esperanza de justicia para las familias de los 43 estudiantes desaparecidos.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.