11 de Junio de 2024
Entorno Político | Nacional
Sábado 11 de Mayo de 2024 | 12:56 p.m.

Onda de calor se debilitará gradualmente en las próximas 72 horas

Con información de La Aldea de la Información

Xalapa, Ver./ La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informa que la actual onda de calor que afecta a gran parte del territorio nacional se debilitará gradualmente en las próximas 72 horas, gracias a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera.

Según los datos proporcionados, se esperan temperaturas superiores a los 45 °C en áreas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, debido a esta circulación anticiclónica.

Al finalizar el día, esta circulación se desplazará hacia el Golfo de México, dando por terminada la segunda onda de calor en los estados del norte, centro y occidente del país. Sin embargo, se mantendrán temperaturas calurosas a muy calurosas propias de la temporada en estas regiones.

En contraste, en los estados del sureste mexicano y la Península de Yucatán, la onda de calor disminuirá gradualmente en las próximas 72 horas, regresando a temperaturas normales para esta época del año.

Se pronostica también la presencia del frente número 50, que se extenderá con características estacionarias sobre el norte y noreste de México, interactuando con un canal de baja presión sobre el norte y centro del país. Esta situación, junto con la entrada de humedad procedente de ambos océanos, provocará chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo en el noreste de México. Existe también la posibilidad de formación de torbellinos o tornados en áreas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

La CONAGUA advierte sobre la presencia de canales de baja presión en el centro, oriente y sureste de la República Mexicana, lo que generará lluvias y chubascos vespertinos con descargas eléctricas en estas regiones, incluyendo el Valle de México.

En cuanto a las temperaturas, se esperan máximas superiores a 45 °C en algunas regiones, con máximas que variarán entre 40 y 45 °C en otros estados del país. Las mínimas se ubicarán entre 30 y 35 °C en Tlaxcala y Ciudad de México.

Se prevén también fuertes rachas de viento, con posibles formaciones de torbellinos y/o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como tolvaneras en varias entidades del país.

Ante estas condiciones climáticas, se recomienda a la población mantenerse informada a través de fuentes oficiales y tomar las precauciones necesarias para proteger su salud y bienestar.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.