|
Xalapa, Ver./ La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informa que la actual onda de calor que afecta a gran parte del territorio nacional se debilitará gradualmente en las próximas 72 horas, gracias a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera.
Según los datos proporcionados, se esperan temperaturas superiores a los 45 °C en áreas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, debido a esta circulación anticiclónica.
Al finalizar el día, esta circulación se desplazará hacia el Golfo de México, dando por terminada la segunda onda de calor en los estados del norte, centro y occidente del país. Sin embargo, se mantendrán temperaturas calurosas a muy calurosas propias de la temporada en estas regiones.
En contraste, en los estados del sureste mexicano y la Península de Yucatán, la onda de calor disminuirá gradualmente en las próximas 72 horas, regresando a temperaturas normales para esta época del año.
Se pronostica también la presencia del frente número 50, que se extenderá con características estacionarias sobre el norte y noreste de México, interactuando con un canal de baja presión sobre el norte y centro del país. Esta situación, junto con la entrada de humedad procedente de ambos océanos, provocará chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo en el noreste de México. Existe también la posibilidad de formación de torbellinos o tornados en áreas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
La CONAGUA advierte sobre la presencia de canales de baja presión en el centro, oriente y sureste de la República Mexicana, lo que generará lluvias y chubascos vespertinos con descargas eléctricas en estas regiones, incluyendo el Valle de México.
En cuanto a las temperaturas, se esperan máximas superiores a 45 °C en algunas regiones, con máximas que variarán entre 40 y 45 °C en otros estados del país. Las mínimas se ubicarán entre 30 y 35 °C en Tlaxcala y Ciudad de México.
Se prevén también fuertes rachas de viento, con posibles formaciones de torbellinos y/o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como tolvaneras en varias entidades del país.
Ante estas condiciones climáticas, se recomienda a la población mantenerse informada a través de fuentes oficiales y tomar las precauciones necesarias para proteger su salud y bienestar.
|
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |