|
Ciudad de México/ En una sesión extraordinaria de la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero del Instituto Nacional Electoral (INE), se informó que de las 39,724 inconsistencias e irregularidades detectadas en igual número de solicitudes en el exterior, se han subsanado 36,355, correspondientes a mexicanos residentes en otros países que podrán ejercer su voto.
Inicialmente, las consejeras Claudia Zavala y Carla Humphrey solicitaron una explicación detallada sobre cómo se evaluaron las inconsistencias y las irregularidades, debido a la confusión persistente sobre las altas y bajas de mexicanos aptos para votar.
Alfredo Cid García, secretario técnico normativo de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del INE, detalló que de las 20,964 inconsistencias consideradas mínimas o subsanadas, 15,438 fueron incluidas en la lista final.
En cuanto a las 18,760 irregularidades restantes, se analizaron una por una, determinando que 3,322 no pudieron aclararse y se consideraron inamovibles. Entre estas, se encontraron casos relacionados con la falta de aclaración en el comprobante de domicilio y en la firma de la copia de la credencial para votar, así como situaciones donde los ciudadanos afirmaron no haber realizado ningún trámite.
Durante la revisión, se respaldó la información con 2,700 correos electrónicos, 4,929 llamadas telefónicas realizadas por INETEL, y se identificaron 781 a través de contactos directos o redes sociales.
Finalmente, tras una confronta individual, se determinó que solo 1,687 registros quedaron consistentes pero fuera de la lista final. Cid García señaló que estas irregularidades representan la posibilidad de presentar recursos, denuncias o quejas, tanto administrativas como penales.
|
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |