![]() |
Ciudad de México/ El magistrado Alberto Roldán Olvera presentó una denuncia ante el Consejo de la Judicatura Federal, acusando presuntas presiones ejercidas por el círculo cercano al exministro de la Corte, Arturo Zaldívar, para influir en las resoluciones judiciales.
La denuncia, recibida el 9 de abril por el Consejo de la Judicatura Federal, señala a Zaldívar y otros exfuncionarios por supuestamente presionar a jueces y magistrados para modificar el sentido de las resoluciones de casos que estaban siendo llevados.
La polémica se intensificó con la difusión de audios por parte de N+Focus, en los cuales se escucha la voz de Carlos Alpízar, secretario general del Consejo de la Judicatura Federal y mano derecha del exministro, supuestamente interviniendo a favor de Frida Martínez Zamora, exsecretaria general de la Policía Federal, acusada de fraude por 2 mil 500 millones de pesos.
Estos hechos habrían ocurrido entre 2020 y 2021, cuando Roldán Olvera ejercía como juez quinto de Distrito en materia de amparo. Según el magistrado, fue presionado por el magistrado Constancio Carrasco para modificar el sentido de una resolución, argumentando que el caso era "trascendental para la institución" y no solo de interés particular.
A pesar de la presión, Roldán se mantuvo firme en su postura, lo que resultó en su remoción y traslado a Morelia. En cuanto a Frida Martínez, se le negó una orden de aprehensión.
Estas revelaciones plantean serias preocupaciones sobre la independencia judicial y la presunta influencia indebida en el sistema de justicia por parte de altos funcionarios. La denuncia de Roldán Olvera podría desencadenar una investigación exhaustiva sobre estas acusaciones.
![]() |
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |