|
Ciudad de México/ Jorge Glas, ex vicepresidente de Ecuador, ha lanzado un llamado de auxilio a los mandatarios de México, Colombia y Brasil, solicitando su intervención a su favor tras ser detenido en un asalto policial a la embajada mexicana en Quito el pasado 5 de abril.
En un manuscrito fechado el 15 de abril y dado a conocer por la AFP este jueves, Glas escribió al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador: “Estoy en la peor prisión de Ecuador y en huelga de hambre. Ayúdeme”.
El ex funcionario, quien cumple una condena por corrupción, se encuentra actualmente en una cárcel de alta seguridad en Guayaquil.
La incursión armada para capturarlo llevó a México a romper relaciones con Ecuador y a presentar una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
El gobierno mexicano considera que hay indicios de una persecución política contra Glas, quien se refugió en la embajada en diciembre pasado cuando se encontraba en libertad condicional.
En sus mensajes dirigidos a López Obrador, así como a los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, Glas agradece el asilo otorgado por México y pide perdón “como ecuatoriano” por la irrupción en la sede diplomática.
Además, en sus comunicados del 15 de abril, Glas afirma que fue sacado de la embajada con “tortura”. Un video del interior del edificio muestra a los agentes cargando a Glas aparentemente esposado, así como arrastrando por el cuello al diplomático mexicano Roberto Canseco.
Anteriormente, Petro había anunciado que pediría a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares a favor de Glas, quien debió ser hospitalizado entre el 8 y 9 de abril por negarse a recibir alimento en el reclusorio, según las autoridades ecuatorianas.
El ex vicepresidente se refugió en la embajada tras una orden de arresto en su contra por otro supuesto caso de corrupción.
|
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |