04 de Mayo de 2024
Entorno Político | Economía
Miércoles 10 de Enero de 2024 | 8:48 p.m.

Refinería Dos Bocas reducirá importaciones y afectará a empresas estadounidenses

Con información de El Financiero

Ciudad de México/ La refinería Olmeca de Petróleos Mexicanos, conocida como Dos Bocas, ubicada en Veracruz, comenzará a procesar crudo en la segunda mitad de 2024, reduciendo significativamente las importaciones de gasolina y diésel de México y afectando el próspero negocio de exportación de empresas estadounidenses como Valero Energy, Exxon Mobil y Marathon Petroleum.

A pesar de años de retrasos y sobrecostos, la refinería de Dos Bocas se espera que reduzca las necesidades de importación de combustible en aproximadamente un tercio, equivalentes a 200 mil barriles por día, según analistas de Wood MacKenzie Ltd y Rapidan Energy Advisors LLC. Aunque esta cifra es más conservadora que la estimación oficial de Pemex, es suficiente para impactar negativamente los resultados de las refinerías estadounidenses, que han dependido de México como su mayor y más rentable salida en el extranjero.

Este cambio en la dinámica afectará las tasas de operación de las refinerías estadounidenses, disminuyendo los márgenes, según Austin Lin, analista de Wood Mackenzie. Se espera que los márgenes de refinación en Estados Unidos experimenten una tendencia a la baja este año, aproximándose a los promedios históricos de 10 a 20 dólares por barril, después de alcanzar máximos históricos en el rango de 30 a 60 dólares en los últimos dos años.

Empresas como Marathon Petroleum y Exxon Mobil han declinado hacer comentarios, y Valero no ha respondido a las solicitudes de comentarios. En 2023, México importó alrededor de 600 mil barriles diarios de gasolina y diésel, con aproximadamente el 87 por ciento proveniente de Estados Unidos.

Aunque Dos Bocas estabilizará su procesamiento de crudo en marzo y aumentará a un promedio de 24 mil barriles por día este año, aún no está claro cuándo la planta producirá gasolina y diésel de calidad combustible, dado que los retrasos son comunes en las refinerías de Pemex. A pesar de esta reducción en las importaciones, algunos expertos sugieren que seguirá siendo necesario comprar a las empresas de la costa del Golfo de Estados Unidos.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.