11 de Junio de 2024
Entorno Político | Economía
Miércoles 03 de Mayo de 2023 | 2:54 p.m.

La FED vuelve a subir tasas de interés; ve una posible pausa en los aumentos

Excelsior

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos elevó el miércoles las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual y señaló que podría pausar nuevos aumentos, dando tiempo a los funcionarios para evaluar las consecuencias de las recientes quiebras bancarias, esperar la resolución de un conflicto político. enfrentamiento sobre el techo de la deuda de Estados Unidos y monitorear el curso de la inflación.

La decisión unánime elevó la tasa de interés de referencia a un día del banco central de Estados Unidos al rango de 5.00% a 5.25%, el décimo aumento consecutivo de la Fed desde marzo de 2022. Pero la declaración de política adjunta eliminó el lenguaje que decía que su Comité Federal de Mercado Abierto que fija las tasas aún "anticipa que puede ser apropiado un endurecimiento adicional de la política para lograr una postura de política monetaria que sea lo suficientemente restrictiva para devolver la inflación al 2% con el tiempo".

La FED finalmente no decidió pausar el alza de las tasas de interés en este momento, pero tendrá un "enfoque dependiente de los datos", informó el miércoles el presidente de la entidad, Jerome Powell, en una conferencia de prensa.

"Hoy no se tomó una decisión de hacer una pausa", señaló su director, Jerome Powell, sobre las futuras decisión sobre los tipos de interés resaltó que "tomaremos la decisión de reunión en reunión y basados en la totalidad de los futuros datos. No sería oportuno rebajar las tasas" pues la inflación de Estados Unidos no cederá rápidamente.

En su lugar, la Fed insertó una declaración más calificada, que recuerda el lenguaje utilizado cuando detuvo los aumentos de tasas en 2006, que dice que "al determinar hasta qué punto puede ser apropiado un endurecimiento adicional de la política", los funcionarios estudiarán cómo la economía, la inflación y comportamiento de los mercados financieros en las próximas semanas y meses.

El nuevo lenguaje no garantiza que la Fed mantendrá las tasas estables en su próxima reunión de política monetaria en junio, y el comunicado señaló que "la inflación sigue siendo elevada" y la creación de empleo sigue "corriendo a un ritmo sólido".

Pero la tasa de política de la Fed ahora es más o menos la misma que en vísperas de una crisis financiera desestabilizadora hace 16 años, y está en el nivel que la mayoría de los funcionarios de la Fed proyectó en marzo que sería "suficientemente restrictivo" para devolver la inflación. apuntar. Actualmente es todavía más del doble de ese nivel.

El crecimiento económico sigue siendo modesto, pero "es probable que los desarrollos recientes resulten en condiciones crediticias más estrictas para los hogares y las empresas y que pesen sobre la actividad económica, la contratación y la inflación", dijo la Fed.

Los riesgos en torno a las recientes quiebras de varios bancos estadunidenses y un enfrentamiento sobre el límite de la deuda entre los republicanos en el Congreso y el presidente demócrata Joe Biden se han sumado a la sensación de cautela de la Fed sobre intentar endurecer aún más las condiciones financieras.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.