|
San Pedro Soteapan, Ver./ En las comunidades de Buena Vista y Tulin, en San Pedro Soteapan, Veracruz, nacer mujer es garantía de dinero para sus padres.
Según los usos y costumbres, al cumplir los 16 años las mujeres ya están listas para el matrimonio, pues pasar de los 20 son señaladas como “quedadas”.
Los padres les buscan marido y hacen acuerdos con la familia del pretendiente, en la mayoría de los casos es un matrimonio arreglado con dinero de por medio, aunque no siempre haya felicidad en estas uniones.
“Aproximadamente tenemos un cálculo, dos de cada 10 todavía existe esa costumbre de ponerlo en ventas a las muchachas menores de edad”, señala Fernando Jiménez García, agente municipal de Buena Vista
Los arreglos económicos varían dependiendo de las familias, pero usualmente se trata de:
Dinero en efectivo que no rebasa los 10 mil pesos.
Una vaca, dos marranos y 10 pollos asados.
Terrenos de diversos tamaños.
Andrés y Maribel nunca fueron novios, sus padres hicieron “acuerdos” en especie y para que la joven se casara había que cumplir lo estipulado: pidieron la res, cerdo y pollo asado.
Si el novio no quiere gastar, no hay acuerd.o
Aunque la ley prohíbe la venta de mujeres, en las zonas marginadas, las mujeres continúan siendo un producto de cambio y las familias son las únicas beneficiadas.
|
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |