|
El fiscal de la Sección Penal del Tribunal Supremo de Excedencia de España, Carlos Castresana, aseguró que México tiene un "problema grave" de corrupción que se nutre de un sistema "tradicional" y "moderno", ambos, vinculados al crimen organizado.
Creo que ustedes, como casi todos los países de Latinoamérica, tienen manifestaciones de las dos corrupciones, la tradicional y la moderna. Tienen también presencia del crimen organizado y lavado de dinero. Tienen un problema grave", advirtió.
Durante el foro: "Cambio Cultural en el Nuevo Sistema de Justicia Penal", Castresana explicó que el sistema de corrupción "tradicional", comienza con el individualismo, ligado a la pobreza, subdesarrollo, al cohecho y malversación.
La corrupción tradicional viene desde tiempos históricos, la que ha estado presente prácticamente todo el siglo XX, predominando la corrupción de la malversación de los caudales públicos y la de los sobornos. El cohecho del funcionario público que pide unas cantidades al ciudadano por hacer lo que le corresponde", destacó.
La corrupción moderna, explicó Castresana, es una estructura vinculada a la relación de empresas y autoridades. Abuso de información privilegiada, tráfico de influencias y financiamiento ilegal de partidos políticos.
Castresana consideró que los problemas de corrupción del país, deben de ser alarmantes, porque puede afectar sectores económicos al ser considerado México, como una de las naciones donde más corrupción existe.
|
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |