09 de Mayo de 2025
Entorno Político | OPINIÓN
Jueves 08 de Mayo de 2025 | 10:23 p.m.
Manuel Rosete Chávez
Manuel Rosete Chávez
Apuntes
Necesitamos una gobernadora fuerte

“Que triste, nos acostumbramos a vivir con un gobierno mediocre”

Manuel Clouthier

Hice un gran esfuerzo por traerlo a mi memoria, pero no lo logré. El recuerdo de un presidente de México que hubiera evidenciado la autoridad de un gobernador y no, posiblemente los hubo como cuando Echeverría autorizó a Murillo Vidal que destapara oficialmente a Manuel Carbonell de la Hoz como candidato del PRI al gobierno y luego, tras consideraciones de colaboradores mandó al presidente del CEN del PRI Jesús Reyes Heroles, un elegante pero mortífero mensaje de ocho columnas en EXCELSIOR, con lo cual dio marcha atrás y tumbó un proyecto político estatal que ya caminaba a toda velocidad en Veracruz.

No hubo estridencia, no se exhibió al gobernador Murillo Vidal, se cumplió la voluntad presidencial, y mediante una clase de alta política se procedió. A lo mejor en todo el tiempo que llevo haciendo periodismo hubo otros desacuerdos entre el presidente y el gobernador, pero nunca trascendieron, porque la política que se hacía en México era de muy buen nivel, de respeto a quien gobernaba el estado y de cumplir con la voluntad del Tlatoani; es decir, cuidar las formas para no lastimar a nadie porque la sociedad eso lo advierte. 

Sin embargo y pese a que están en su segundo sexenio de mandato, los problemas internos para Morena continúan. A las tensiones que existen en el partido, en el Poder Legislativo y en Morelos se sumó, esta semana, lo que sucede en Veracruz, donde la gobernadora, Rocío Nahle, denunció a su antecesor, Cuitláhuac García, por un desfalco millonario en el área de salud. Sin embargo, este miércoles la presidenta defendió al actual director de Cenagas al asegurar que "está haciendo un gran trabajo".

La prensa nacional, a la que nadie la atiende pero todos los morenistas la denostan, consignó que la tensión se disparó en el Golfo esta semana, cuando la gobernadora de Veracruz Rocío Nahle García, reconoció que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en la Secretaría de Salud local por 1.600 millones de pesos durante el período fiscal de 2023. Rápidamente las miradas recayeron sonbre el exgobernador y la gobernadora advirtió: "Si hay daño patrimonial, se tiene que llamar a cuentas", adelantó.

Ante estas acusaciones hechas por las autoridades, la gobernadora apuntó sus cañones contra Cuitláhuac García al asegurar que su administración le dará seguimiento a las denuncias y que se llamará a responder a las autoridades vinculadas del área de salud. "No va a haber encubrimiento. Yo tengo que cuidar el patrimonio de Veracruz, esa es mi función", alertó la gobernadora, quien resaltó que el trabajo que realiza la Auditoría de la Federación "es muy buena".

El área de la salud fue un problema para el gobierno de Cuitláhuac García. Durante sus seis años de mandato, por ejemplo, hubo tres personas encargadas de dicha dependencia. El primero fue Roberto Ramos Alor, quien hoy coordina el IMSS-Bienestar en el estado. El segundo fue Gerardo Díaz Morales, quien falleció y fue sucedido por Guadalupe Díaz del Castillo. Por el momento, las acusaciones apuntan contra estas administraciones, pero la gobernadora anticipó que aún faltan los resultados de la auditoría del 2024, por lo que podría haber nuevas acusaciones.

Sin embargo, este miércoles la presidenta Claudia Sheinbaum redujo las acusaciones de la gobernadora Rocío Nahle contra su antecesor al asegurar que Cuitláhuac García “está haciendo un gran trabajo” en su nuevo encargo como titular de Cenegas. "Tengo la mejor opinión de Cuitláhuac", sostuvo la mandataria, quien pareció rebajar las tensiones que existen en Veracruz desde las elecciones del año pasado y a pocos meses de las municipales de junio, donde Rocío Nahle apuesta a fortalecer su presencia política con el triunfo del mayor número de las 2012 presidencias municipales.

No es la primera vez que surgen problemas en los cambios de administración morenistas luego de las elecciones de 2024. El más importante, hasta el momento, ocurrió en Morelos, donde Margarita González Saravia denunció a su antecesor, Cuauhtémoc Blanco, por una serie de casos de corrupción. Además, el exjugador de fútbol fue acusado de intento de violación por una de sus hermanastras, lo que generó una fuerte discusión que todavía no cicatrizó en San Lázaro. Ahora, se suma el nuevo escenario en Veracruz con consecuencias todavía desconocidas. 

Esta se la ganó el “trans” a quien se le han alineado todos los astros desde que su partido Morena le ganó la elección y pactó con el “jefe” enviarle todos los recursos que le llegaran en calidad de subejercicio para que el SAT de acuerdo a las leyes le enviara a la presidencia ese dinero para su uso discrecional: ¿Cuánto le mandó El Cuícaras a el KKs, en seis años?, dejemos barato el negocio, de a cien mil millones por año. Vale la pena seguirlo protegiendo a costa de la fortaleza política de la gobernadora de Veracruz…Pero insistimos, esto se puede hacer sin tanto escándalo, sin debilitar las estructuras de los estados ni magnificar la presencia de los jotos en el gobierno. Los veracruzanos necesitamos una gobernadora fuerte, que cuente con todo el apoyo presidencial, que ya no la involucren en negocios ajenos a su tarea actual, que sus decisiones se respeten. 

Van por Ulises Rodríguez Landa

Si en la Secretaría de Salud decidieron agarrar a un pez flaco para justificar un atraco millonario a las arcas públicas, con tal de librar a “la señora de la casa”, entonces lo mismo pasará en otras dependencias donde los funcionarios se robaron la lana a manos llenas, creyendo que la Ley Duarte los protegería y no, ahora van ellos al botellón. 

El 24 de agosto del 2024 comentamos en este espacio lo siguiente:

El Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, defendió al jefe de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, Ulises Rodríguez Landa, tras ser exhibido en una reunión proselitista en favor de Morena.
Y como no lo iba a defender si Ulises, un priista de cepa a quien formó el maestro Carlos Brito Gómez, es compadre del primo hermano de El Cuic, Eleazar Guerrero, Ulises es casi casi miembro de la familia o cofradía de Los Cuícaras con quienes en este sexenio tuvo la oportunidad de forrarse de lana como siempre había soñado.

Ulises Rodríguez Landa es un buen cuate. De extracción muy humilde con muchos sacrificios estudió la carrera de Derecho y de ahí al PRI. Con la vocación que tiene para la corrupción y los negocios el mejor partido político que le quedaba era el tricolor y con su acostumbrada amabilidad se ganó de inmediato la simpatía de El Tío Charles, Carlos Brito Gómez (QEPD) un político formador de muchas generaciones de funcionarios y representantes populares todos triunfadores, pero el único agradecido y leal fue Ulises Rodríguez Landa quien se hizo cargo de los gastos funerarios cuando falleció don Carlos Brito, su padre putativo.

Hoy lo señala la joven Mayra Vanesa Osorio, trabajadora de la Oficina de Combustibles y Servicios Generales (la pura marmaja en ese lugar) a quien Ulises Rodríguez Landa despidió, nomás porque se le pegaron los tompiates, acusándola de un desfalco de cinco millones de pesos sin que la denunciaran por este invento. Cinco millones de pesos para Ulises son como quitarle medio pelo a un gato, él está acostumbrado a manejar miles de millones de pesos, no cinco miserables millones, por favor el prestigio cuesta, don Ulises está incluído dentro de los ex funcionarios duartistas que la PGR citó para el asunto de la empresas fantasma cuando trabajaba como Subsecretario Administrativo de la Secretaría de Desarrollo Social a cuyo frente estaba Vicente Benítez, en los tiempos gloriosos de Javier Duarte de Ochoa, o sea los miembros de la cofradía de El Cuícaras incluyeron en su equipo al inicio del sexenio, a un profesional de la corrupción y el abuso.

En fin, personajes como este abundan en la administración cuitlahuista morenista, sobre todo egresados del PRI, la escuela superior de la corrupción y la distorción de el poder.

Ojalá la gobernadora Rocío Nahle investigue a fondo estos casos que se produjeron en su nombre, es decir, robaron millonadas de pesos de las arcas para “acarrear gente y pagar propaganda” para apoyar a la candidata, cuando lo que hicieron fue llenarse las talegas de millones de pesos que estan en sus cuentas personales, invertidas en ranchos, en las flotillas de Suburbans blindadas que los hijos de personajes como Ulises usan para ir a la disco a divertirse, como lo hacía su papá cuando a la carnicería de don Luis Mares llegaba con cajas de botellas del mejor wisky y ahí permanecía días enteros chupando y pagando.

En fin, toda la porquería de que se rodeó Cuitláhuac debe ser investigada por el nuevo gobierno y obligarla a regresar el dinero que se han robado propiedad de los veracruzanos. Si la gobernadora actúa en ese sentido se lo vamos a agradecer y a reconocer, ratas como Ulises Rodríguez Landa deben ir al bote por el bien de Veracruz pero sobre todo de el nuevo gobierno.

Quieron confesar que Ulises era mi amigo, que llegué a reconocer el sacrificio que hicieron sus padres para que él cursara una carrera universitaria y el que él mismo hizo para superarse, era una persona humilde y respetuosa, sin embargo cuando vino el madrazo de la 4T en el 18 nos invitó a comer al contador Gonzalo Morgado Huesca, un político de primer nivel, y a un servidor para, al finalizar la opipara comida nos dijera: miren Tío Gonza, amigo Manuel, este es el ultimo día que nos vemos, pasando el sexenio que viene a lo mejor nos volvemos a encontrar, pero les suplico no me busquen por favor, voy a estar en un cargo muy importante con Morena y si me llegan a buscar me van a dar en la madre… ¿amigos?. Sale.

Tras esa amarga experiencia ni Morgado ni yo lo volvimos a ver, supimos de su insultante riqueza, de lo que hizo desde el cargo de director de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Seguridad Pública. Uno de sus hijos, por ejemplo, viaja permanentente en una Suburban blindaje ocho, con una escolta de diez guardaespaladas, él paga las cuentas de los antros que visitan en una noche y bueno, como dice Pepe Valencia: Que Dios los cuide y a nosotros que no nos olvide.

El caso es que nuestro ex amigo Ulises Rodríguez Landa es de los principales candidatos para ir a parar a Pacho acusado del robo de miles de millones de pesos que se peló, posiblemente el diez por ciento para él y el resto para su compadre Eleazar Guerreo y otra cachera para el maestro Tata Nacho, voraz como pocos, y esa es la historia de un grupito de malandros corrientitos a quienes AMLO dejó robar a cambio de que el botín más grueso se lo dieran a él.  

REFLEXIÓN

Bonito, racional, a lo mejor se lo hizo Juan Ramón de la Fuente, el mensaje que mandó doña Claudia Sheinbaum al nuevo Papa, eso nos da nivel. El texto dice: Felicitamos a su santidad León XIV, electo por el Colegio Cardenalicio como jefe del Estado de la Ciudad del Vaticano y líder espiritual de la Iglesia católica. Ratifico nuestra convergencia humanista a favor de la paz y la prosperidad del mundo. Escríbanos a [email protected] | [email protected] 

*** Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Entorno Político.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.