08 de Mayo de 2025
Entorno Político | OPINIÓN
Miércoles 07 de Mayo de 2025 | 10:11 p.m.
Manuel Rosete Chávez
Manuel Rosete Chávez
Apuntes
Soldados gringos están en México…

“Paco Ignacio Taibo II, propone Nacionalizar TV Azteca”

Miserable lamebotas

A finales del siglo pasado, un gran periodista argentino, Gregorio Selser publicó una serie de grafitis que se habían escrito en las calles de Buenos Aires, en medio de una convulsa Argentina. Eran los años de las crisis recurrentes después de las transiciones de los regímenes militares latinoamericanos.

La frase viene a cuento por el reciente conflicto diplomático por la presencia de militares norteamericanos en nuestro territorio para combatir al narco.

El viernes pasado, la presidenta Sheinbaum confirmó que Donald Trump le propuso la entrada de militares estadounidense a territorio mexicano para combatir al narcotráfico. Sin embargo, ella rechazó la sugerencia además de indicarle que no hacía falta.

Sheinbaum aclaró que sí “es verdad, pero no así como lo mencionan (los medios estadunidenses)”. “Dijo ‘en qué les podemos ayudar para luchar contra el narcotráfico. Les propongo que entre el ejército de Estados Unidos a ayudarles’”, explicó en su conferencia.

La presidenta aseguró que su respuesta fue: “¿Saben qué le dije? No presidente, Trump, el territorio es inviolable, la soberanía es inviolable, la soberanía no se vende. La soberanía se ama y se defiende”.

Pero fiel a la cultura de que cuando un presidente dice una cosa, la realidad es otra, resulta que los marines gringos ya están en casa.

Desde el inicio de la segunda administración de Donald Trump, la Presidenta Sheinbaum ha enviado al Senado de la República, seis solicitudes de permiso de ingreso al país de militares de Estados Unidos. Estos deberán pasar con armamento, equipo táctico, aviones, helicópteros y buques.

En total, los permisos solicitados ascienden a 309 militares. Todo ello con fines de capacitar a tropas mexicanas. Pero, ¿en verdad sólo vienen a eso?

Hasta ahora, la oposición en el Senado no ha cuestionado ninguna de las solicitudes, y ha aprobado por unanimidad los permisos solicitados por la Presidencia e incluso morenistas han argumentado que con ello se fortalece la soberanía del país. ¡Sopas! ¡Pues entonces que vengan más gringos!

Apenas en febrero pasado, el Ejército y la Marina detectaron detectaron al menos tres aeronaves militares espías de Estados Unidos que han sobrevolado, fuera del Espacio Aéreo Mexicano, los límites del país, y que, entre sus funciones, está la intercepción de comunicaciones para frenar el tráfico de fentanilo y la operación de cárteles de la droga.

Es decir, los gringos sí están realizando operaciones militares en contra de los cárteles de la droga. En ese sentido, todo lo que sea lograr la pacificación del país es bienvenido, más si hay un acuerdo de todas las fuerzas políticas.

Sin embargo, que luego no llamen traidores y vendepatrias a quienes aplaudan y eventualmente pidan, mayor presencia de los marines gringos, porque la puerta la están abriendo la propia presidenta y el Congreso de la Unión.

Resulta que los pro yankees un día son unos traidores y al día siguientes, unos defensores apasionados de la soberanía. ¡Aguas!

Por cierto, otra frase icónica de aquél texto publicado en La Jornada, rezaba: “Prostitutas al poder, total, sus hijos ya están en el gobierno”.

Peña Nieto, López Obrador y Sheinbaum

Después de un cuarto de siglo, las prácticas políticas siguen siendo las mismas, sin importar la alternancia en el poder o la instauración de un nuevo régimen. Hay casos en los que los gobiernos de Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum se parecen tanto entre sí, que no pueden engañarnos…

Empecemos por el desfalco y las estafas, documentados por “Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad” y que en ninguno de los casos hay sentencias condenatorias a los responsables del mayor atraco en la historia del país.

Estafa maestra. Desvío de 7 mil 770 millones

La Estafa Maestra es uno de los casos más emblemáticos de corrupción del sexenio al mando de Enrique Peña Nieto. Se desviaron más de 7 mil 770 millones de pesos que debían llegar a la población mexicana que más lo necesitaba. A pesar de que han pasado casi seis años desde que salió a la luz este desfalco, hasta la fecha no ha habido ninguna sentencia condenatoria en materia penal.

Pareciera ser que la actual Fiscalía General de la República no ha puesto a la Estafa Maestra dentro de sus prioridades, ya que no se han impulsado las investigaciones necesarias para sancionar a las personas responsables. Al contrario, pareciera ser que la FGR apostó por tener un chivo expiatorio y dejar a un lado a los demás presuntos responsables.

Brozo se refiere a Zepeta

Por Brozo, el payaso tenebroso... 

¡Qué chulada de país, mis niños! En México puedes ir hasta el tronco de pedo, atropellar a un pobre motociclista, dejar a dos chamacos huérfanos, echarle la culpa al gato, y luego irte a empinar más chupe como si nada. ¿Dónde? En Veracruz, papá. Y el protagonista de esta tragicomedia se llama Esteban Ramírez Zepeta, ese líder de Morena que ni la cruda moral lo despierta.

Resulta, según el diputado Héctor Yunes —que no es santo de mi devoción pero cuando dice verdad, se le aplaude—, que el que venía manejando la Suburban asesina era el mismísimo Zepeta, y no su “colaborador”, al que ya aventaron debajo de la camioneta... ¡pa’ tapar la cagazón del patrón!

Pero espérate, que esto se pone mejor...

Yo, su payaso de confianza, lo vi con estos ojazos rayados por el alcohol, en La Estancia de Banderilla. Ahí estaba el Zepeta, rodeado de sus morenos de confianza, esos que traen Suburbans más grandes que sus ideas. Y con él, cómo no, su adorado “protegido” Fernando Ferman, ese que no sabe ni redactar una solicitud pero ahí anda bien acomodado... porque al parecer el cariño con el jefe no es sólo laboral, si me entienden. ¡Ese sí que le pone el cuerpo al movimiento!

Ferman es de esos que no destacan por su trabajo, ni por su inteligencia, ni por su labia... pero cómo se le ve de cómodo en la sombra del patrón. ¡Ah, caray! ¿Será que le “ayuda” en asuntos más... personales?

Ese día, el muñeco llegó después. Le chismearon que ahí andaba Brozo, y ¡sopas!, ni entró al restaurante. Se fue volando a alcanzar al Zepeta al lugar donde nadie los viera. Porque claro, algunos tratos se firman con saliva... y otros con sudor, ¿verdad?

Y mientras ellos andan en sus retiros espirituales entre whisky y pasión, la familia del pobre motociclista está llorando a su muerto, y la fiscal regional anda más callada que amante en domingo familiar. No quiso ni recibir la denuncia, pero eso sí: bien lista para recomendar un acuerdito extrajudicial, como quien arregla una multa de tránsito... ¡pero aquí hay una vida de por medio, carajo!

Así es la justicia en la 4T versión jarocha: el que mata, se esconde; el fiscal, lo protege; el pueblo, se chinga; y el mayate... asciende.

¡Y que no me vengan con que no sabían! Porque aquí se respira más complicidad que en una serie turca, con camionetas del infierno, fiscales a modo, y amoríos de oficina que terminan en plazas y presupuestos.

REFLEXIÓN

Como balde de agua helada les cayó a los miembros del cartel de AMLO la noticia de que Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, llegó a un “acuerdo” con el Departamento de Justicia para declararse culpable de los delitos de narcotráfico que le achacan, informó la Corte Federal de Distrito Norte de Chicago. Ovidio es ahora otro testigo protegido de las autoridades norteamericanas dispuesto a soltar lo que sabe con tal de sobrevivir… De que van a caer, ni duda. Escríbanos a [email protected] | [email protected] 


*** Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Entorno Político.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.