![]() |
La Fiscalía General de Veracruz, sin ningún rubor, ha dado a conocer oficialmente que el candidato a la presidencia municipal de Coxquihui, Germán Anuar Valencia Delgado, Napo; ejecutado por bandas criminales, presuntamente estaba asociado al crímen organizado. Esta es una doble confesión. La primera es la que hace omisa a esa dependencia encargada de perseguir todos los hechos que tengan que ver con la privación de vidas y teniendo una carpeta sobre el finado, que lo señalaban de crímenes, no actuó en consecuencia y, la segunda es que no advirtió al partido en el gobierno de que por las razones que se apuntan era ilegible. Tanto la primera como la segunda omisión apuntan a dar prueba plena de la relación de Morena con los grupos que actúan al margen de la ley. Estos hechos deben dar lugar a una investigación imparcial y sería que de respuesta a interrogantes que la ciudadanía se hace con motivo de estos hechos. La población de pregunta: Esa postulación le fue impuesta a Morena por el crímen o llevada por la popularidad de Germán Anuar Valencia, le ofreció Morena la candidatura a la presidencia a cambio de Impunidad ? Por qué sabiendo Morena que el ahora ejecutado presuntamente estaba relacionado con hechos delictivos, se atrevió a hacerlo su abanderado?
No sólo es un hecho que el único partido que siempre estuvo informado de las presuntas actividades ilícitas del Napo, era Morena y sus comparsas, lo que evidentemente confirma el boletín de la representación social, por esta razón no es descabellada la relación de Morena con el crimen organizado.
El maridaje entre Morena y las bandas criminales no únicamente, por lo visto, se circunscribe a darles abrazos , no balazos a los cárteles, cada día, también, esas bandas, son gobernantes y aplicadores de la ley, como resultará de la elección de jueces el próximo primero de junio, que tendremos votación pero no elección, porque Morena nos escogió por quién votareremos. Ya hizo su tómbola y filtros. Nada sorprende que Noroña, reconozca que se les colaron malandros.
Poza Rica, Tuxpan, Cazones, Coxquihui, Tlapacoyan... están bajo fuego y la gobernadora no sólo nos dice que la zona Norte está tranquila sino que envía a sus testaferros a tratar de convencernos que es prudente y que busca soluciones efectivas.
Esta agotando su establo local y ahora acude a plumas que escriben en diarios de circulación nacional, creyendo que por el solo hecho de masificar sus mentiras, va a pontificarlas, ni eso cuida, porque echa mano de vulgares mercaderes de la tecla, que ni por escribir en un medio respetable, los hace a ellos respetables, porque un chayotero nunca puede ser ni respetable ni creíble.
Las conclusiones del Fiscal Federal, sobre los campos de exterminio de Jalisco, no sabemos si quieren librar de responsabilidad al gobierno aliado de Movimiento Ciudadano, que gobierna esa entidad o no tocar ni con el pétalo de una rosa a los cárteles. O las dos cosas. Lo cierto es que nadie cree en un Fiscal denunciado por el mismo jefe del jurídico de la presidencia durante el sexenio de AMLO.
Otra vez Claudia Sheinbaum, quedó como vil espantapájaros de AMLO, al contestar no con una respuesta a Zedillo, sino con otro señalamiento. Nomás que hizo honor al decir de que no hay sinvergüenzas que no sea cínico. No es posible que acuda a calumniarlo de que le avisó a sus amigos para que aprovecharon el Fobaproa, sin dar un sólo nombre. Fui compañero de Ernesto en Voca 5 Ciudadela y en la Escuela Superior de Economía del IPN, una Escuela de menos de mil alumnos y coincidímos todos los días en la cafetería. Ernesto nunca fue de amigos. Cómo estudiante fue acérrimo enemigo del PRI. Un día por andar boteando por poco lo matan los porros. Siempre fue sobresaliente. Tanto que se pepeo con Salinas, pero gobernó con salinistas. Ayudó al PRD. Ayudó a AMLO. Intentó tumbar a Madrazo, pero una pifia de Esteban Moctezuma, lo alertó y no pudo tener éxito esa caída. No es casual que zedilistas regresaran con el Peje. Ernesto le dejó a Moctezuma decidir la candidatura del inútil de Labastida. La sana distancia fue real. Entregó el IFE ( hoy INE , por primera vez el PRI perdió mayoría en la Cámara de Diputados y la presidencia. Porfirio Muñoz Ledo, se molestó cuando removió a Esteban. Decía que fue su única desaveniencia con él. Pocos saben que Ernesto Zedillo, fue el primer presidente no priísta.
Tanto les dolió la certera crítica que hizo Ernesto Zedillo, que , como en Veracruz, lanzaron la pluma de Pablo Gómez, en su pasquín a responderle, con un rosario de sandeces, que no podía ser más de quién declarándose comunista, cayó cuando AMLO dijo que implementaría una economía humanista, sin que hubiera una voz de izquierda, que le dijera que no podía haber economia humanista, mientras la mano de obra fuera tenida como mercancía.
Lo vemos en Veracruz, no es otra cosa que lo que dijo antes de morir Porfirio Muñoz Ledo: un narco-Estado.
La disyuntiva es votar por candidatos de Morena, puestos presuntamente ligados al crimen por las autoridades o atreverse a votar por una oposición panista y la propuesta socialdemocrata del PRI. No hay más, para frenar el saqueo y la asociación con el crimen.
![]() |
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |