15 de Junio de 2024
Entorno Político | OPINIÓN
Miércoles 22 de Mayo de 2024 | 8:41 p.m.
Filiberto Vargas Rodríguez
Filiberto Vargas Rodríguez
Punto de Vista
Las traiciones a Cuitláhuac

Prefacio.

El senador panista Gustavo Madero visitó este miércoles el estado de Veracruz y anticipó la derrota de Morena en esta entidad pues, en su opinión, a ese partido “se le juntaron el hambre con las ganas de comer”, lo que ha favorecido al candidato de la oposición Pepe Yunes. *** Acompañado por la excandidata presidencial Cecilia Soto y por quien fuera vocero de la presidencia, Rubén Aguilar, el senador Madero afirmó que las candidaturas de la coalición “Fuerza y Corazón” en todo el país aseguran el triunfo en siete gubernaturas, entre ellas Veracruz. *** “Yo creo que los malos resultados del gobierno actual, las acusaciones contra la candidata y la unión del proyecto de Pepe han hecho que las cosas cambien de manera profunda para Veracruz”. *** Gustavo Madero aseguró que es una mentira que haya diferencia de 30 puntos entre la candidata de Morena, Rocío Nahle, y el del frente opositor Pepe Yunes. *** “La primera mentira es (asegurar) que este arroz ya se coció, ustedes están en Veracruz, hay nueve elecciones locales y de ellas, Morena está batallando muy fuerte en siete, con riesgo de perderlas. Veracruz es uno de los ejemplos de que las cosas están cambiando. También Puebla, también la Ciudad de México, Jalisco, Yucatán, Morelos y también Guanajuato. Nos hablan de que no existe esa diferencia de 30 puntos a 0, yo apostaría que en Veracruz Pepe Yunes va a ganar”. *** Por su parte Cecilia Guadalupe Soto González, presidenta del Consejo del Frente Cívico Nacional, llamó a no confundir términos, pues existe una gran diferencia entre ser “mujerista” y ser feminista: “Mujerista quiere decir apoyar a cualquier mujer y no, no, nosotros no vamos a apoyar a mujeres corruptas como Rocío Nahle, mujeres ineptas como Rocío Nahle que permitió que el proyecto de Dos Bocas triplicará su costo. No vamos a apoyar a mujeres mentirosas como Claudia Sheinbaum, no vamos a apoyar a mujeres que solapan el feminicidio en Veracruz y en todo el país”.

* * *

En el búnker de la candidata al gobierno de Veracruz por Morena, Rocío Nahle, no hay un día en el que no pongan distancia con personajes cercanos al gobernador Cuitláhuac García.

El caso más reciente habría sido el de David Jiménez Rojas, comisionado presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), quien por estos días hace todo lo posible para congraciarse con el equipo de la zacatecana. Incluso, traicionando al gobernador.

Cuentan los enterados que, junto con su esposa, la regidora del ayuntamiento de Perote Joana Páramo asumió el compromiso de tener listos los permisos para que Rocío Nahle celebrara su mitin en la plaza pública de ese municipio, el pasado sábado. La operación falló y no hubo de otra más que sacar el evento del sitio original.

Aunque en lo público Rocío Nahle y sus cercanos denunciaron “razones políticas” del alcalde Delfino Ortega Martínez para negar el uso de la plaza peroteña, en lo privado, el matrimonio Jiménez Páramo habría acusado que el propio secretario de Gobierno Carlos Juárez Gil se negó a “apretar” al presidente municipal y al cabildo, y que Política Regional no se habría acercado siquiera para gestionar los permisos.

Por eso Jiménez Rojas habría provocado –o cuando menos no quiso atajar– la divulgación de información que compromete al gobierno de Cuitláhuac García.

Apenas unas horas antes del evento en Perote, el senador Julen Rementería divulgó el presunto uso de empresas “fantasma” en el gobierno de Cuitláhuac García para desviar recursos que tendrían que ser utilizados en la recuperación de espacios educativos en la entidad.

Julen Rementería exhibió información oficial del propio gobierno del estado –entregada a través del organismo que preside Jiménez Rojas– en la que se detallan obras de infraestructura educativa realizadas por constructoras que, al momento de hacerles una visita física, se encontró que son casas habitación o “changarritos”.

Todo esto permite concluir que David Jiménez prefiere “sacudirle el avispero” al gobernador, si con eso puede enviar señales a los del búnker de su candidata, antes de que lo alcance el distanciamiento con la oriunda de Zacatecas y corra con la misma mala suerte de otros personajes del círculo cercano del inquilino de Palacio.

No han sido momentos muy gratos para el actual gobernador de Veracruz.

Este miércoles el candidato de la coalición opositora, Pepe Yunes le insistió que se mantenga ajeno al proceso electoral, que no intervenga a favor de los candidatos de Morena, ni obstruya la campaña de la oposición.

Le recordó que los delitos electorales ameritan cárcel.

* * *

Epílogo.

La escasez de agua no es un problema que deba ser tomado a la ligera por las autoridades. Para ejemplo de lo que puede hacer una comunidad sin ese elemento, fue lo sucedido en Ixtaczoquitlán. *** La exigencia del servicio de agua potable, al que no tienen acceso desde hace casi un mes, provocó que una manifestación de protesta derivara en el daño y la quema de vehículos oficiales, como respuesta a un operativo de desalojo. *** La violencia sigue sin freno en la entidad. La mañana de este miércoles fueron localizados los restos de un cuerpo desmembrado debajo del distribuidor vial que se ubica frente a la colonia “El Naranjito”, en el municipio de Cosoleacaque. *** Los restos se encontraban junto a una bolsa de plástico color negro, y a su lado una cartulina con mensajes de violencia. Más tarde se dio a conocer que el cuerpo pertenecía a un joven originario de ese municipio y a esa colonia.

 

filivargas@gmail.com

*** Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Entorno Político.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.