|
El ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, destacó que Gabriel García Márquez era un ciudadano universal; “tuvo su inspiración en Colombia y aquí (en México) tuvo la serenidad y tranquilidad para poder traducir esa inspiración colombiana en textos universales, nos pertenece a todos”, señaló.
“Gabo era fiel a sus principios y leal a sus amigos, pero así como él decía que no quería que le dijeran cómo escribir un libro, él tampoco decía cómo se debería gobernar un país”, comentó el ex presidente después de reunirse con Mercedes Barcha, viuda del escritor colombiano.
“Él no se fue, él está aquí pero lo vamos a extrañar. El Gabo siempre tenía la cualidad de sumar, no es que él se acercara al poder, el poder se acercaba a él; tenía la cualidad de buscar la concordia y lograr la armonía donde había diferencias, nunca hablaba mal de nadie y no daba opiniones de aquellas aéreas donde no era su especialidad”, comentó Salinas.
El ex presidente recordó que fue a finales del año pasado cuando se reunió por última vez con García Márquez. “Era un privilegio conversar con él, era muy certero en sus juicios, lo que él decía ponía a reflexionar”, afirmó.
|
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |