|
Ciudad de México./ Las negociaciones que realice México en el tema migratorio con Estados Unidos deben efectuarse a un nivel de iguales, y no con subordinación alguna, así lo afirmó el diputado federal Gonzalo Guízar Valladares.
En ese tenor el presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios en el Congreso de la Unión, destacó que como país debemos estar atentos a las acciones que había anunciado durante su campaña y que ahora al asumir el poder está llevando a efecto el presidente estadounidense Donald Trump.
En entrevista con la periodista Lucero Álvarez para El Financiero Bloomberg TV, el legislador del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (GPPES), afirmó que debido a que es relevante el papel que realiza el estado mexicano en el tema migratorio con los vecinos países centroamericanos es que se debe buscar negociar con el país del norte.
Al respecto precisó que ante el anuncio del presidente de la república Enrique Peña Nieto sobre los temas a tratar es necesario que se mantenga al país con un alto nivel de negociación.
“Considero que los diez puntos que planteó el presidente de la república en la negociación con Estados Unidos son muy puntuales, y abarca precisamente la parte de una deportación ordenada, el trato a la soberanía del país; negociar con Estados Unidos en materia migratoria debe ser de par, no de subordinación por ningún motivo”, enfatizó.
Creo que ahí está también la oportunidad de aprovechar, de capitalizar nosotros la función que tiene México como país en el flujo migratorio del triángulo norte llámese Salvador, Guatemala, Honduras porque nosotros también hacemos un gran papel que le funciona a Estados Unidos estamos hablando que el flujo migratoria se incrementó cada año a 800 mil personas, detalló.
Y es que Guízar Valladares destacó que mientras el número de mexicanos que busca cruzar al vecino país del norte ha disminuido, es el flujo de migrantes que atraviesa por la República Mexicana la cifra que ha incrementado con la intención de lograr el llamado sueño americano.
Para concluir el diputado federal dijo confiar en el trabajo que se realiza en materia consular, debe ser el adecuado debido a que la instrucción que se tiene del estado mexicano es brindar una atención especial a los connacionales que requieran ayuda por una posible deportación.
“Para estas primeras deportaciones claro que sí (estamos preparados), es algo que Donald Trump había cantado ya desde su campaña y lo está cumpliendo creo que hay que estar muy al pendiente de todo lo que viene, considero que los consulados estarán atentos a lo que deben hacer, la instrucción del estado mexicano es atención especial, puntual en materia de asesoría”, puntualizó.
|
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |