|
Xalapa, Ver./ La Universidad Veracruzana (UV) es una institución al servicio de la sociedad, por ello ha trabajado desde varios frentes para contribuir a que se alcance la paz y se recupere la tranquilidad, expresó la rectora Sara Ladrón de Guevara durante la inauguración de la segunda edición de “Diálogos interdisciplinarios por la paz”.
El evento se llevó a cabo la tarde del lunes 26 de septiembre, en el Auditorio “Jesús Morales Fernández” de la Unidad de Humanidades, asistieron la secretaria Académica, Leticia Rodríguez Audirac; el secretario de la Rectoría, Octavio Ochoa Contreras; el director general del Área Académica de Humanidades, José Luis Martínez Suárez, y el director de la Editorial UV, Edgar García Valencia.
Después de leer un extracto del ensayo de Albert Camus, titulado “Ni víctimas ni verdugos”, publicado en Combat (periódico clandestino), la Rectora dijo que esta casa de estudio es digna heredera de la línea de pensamiento y de conducta de dicho escritor francés, al ser un espacio natural para el ejercicio de todos aquellos valores y principios que representan lo contrario de lo que es y significa la violencia.
“No basta con ser el espacio ideal. Es necesario, además, serlo en los hechos, en la realidad; asumirse como lo que es: una institución al servicio de la sociedad. Y si esa sociedad se ve literalmente avasallada por la violencia, su deber es estar al lado de la sociedad y contribuir a que alcance la paz y recupere la tranquilidad.”
Enfatizó que la apuesta de la UV es combatir el miedo y el silencio; condenar la violencia y el crimen; establecer un nuevo contrato social según principios más razonables; negarnos a que el crimen se apodere de la sociedad, y especialmente, mantener la postura de que las palabras pueden ser más fuertes que las balas.
“A dos años del amargo suceso de los normalistas, ésta es una manera de decirle a las autoridades que no, que no superamos Ayotzinapa; que este hecho nos avergüenza y nos duele.”
Al respecto, José Antonio Hernanz Moral, co-organizador y director general de Desarrollo Académico e Innovación Educativa, dijo que los universitarios deben luchar con el intelecto y la razón contra aquello que es incorrecto.
“Debemos tener una pugna abierta pero no de violencia, una pugna a través del diálogo, un diálogo de brazo partido con ideas para alcanzar la paz, y a los académicos nos toca construirla, instituirla y defenderla a brazo partido.”
En tanto, María Esther Hernández Palacios, co-organizadora y directora general de Difusión Cultural, consideró que es necesario poner “muchos granos de arena desde nuestros lugares para recobrar la paz que alguna vez vivimos”.
El primer día de actividades incluyó un taller de autoconcienciación de la violencia contra las mujeres, así como la conferencia magistral del periodista y escritor Sergio González Rodríguez, denominada “El periodismo en México: mitos y realidades”, y la escenificación teatral de La lección, de Eugene Ionesco.
Este martes y el miércoles 28 se realizarán tres mesas de diálogo que giran en torno a la paz y en las que participarán académicos y alumnos de la Universidad, además de un conversatorio que buscará darle voz a distintas organizaciones sociales.
Cabe destacar que el programa se desarrolla de manera paralela en la región Orizaba-Córdoba, en particular en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) Ixtaczoquitlán, donde habrá una mesa de diálogo sobre Ayotzinapa, una exposición de cartones sobre los 43 desaparecidos y una jornada de análisis del documental Mirar morir.
Este 27 de septiembre se realizará la Mesa 1 “La transversalidad de la cultura de paz en la UV”, a las 17:00 horas; y la Mesa 2 “Paz y resolución de conflictos en la formación integral del estudiante”, a las 18:00, con la participación de María José García Oramas, Raúl Homero López Espinosa, Edith Valdez Ponce y Édgar Eduardo Ruiz Cervantes, moderados por Soledad Rocha Flores.
Para mayor información consultar: www.uv.mx/difusioncultural; en Facebook: Difusión Cultural UV, y en Twitter: como @DGDCultural UV.
|
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |