10 de Noviembre de 2024
Entorno Político | Local
Jueves 26 de Noviembre de 2015 | 6:20 p.m.

Propone diputado Rafael García Bringas regular la reproducción humana asistida

Redacción

Xalapa, Ver./Debido a que la gestación subrogada es una técnica que ya se utiliza en México, el diputado local Leandro Rafael García Bringas propuso modificar el Código Civil del Estado para regularla, y también establecer como causal de divorcio el hecho de que uno de los cónyuges

–sin el consentimiento del otro– se someta a métodos de reproducción asistida usando material genético de terceros.

En su Iniciativa, presentada durante la Cuarta Sesión Ordinaria del Tercer Año de labores, expuso la necesidad de modificar dicho ordenamiento, como contribución social que permita el respeto y rescate de la dignidad del cónyuge estéril, al tiempo que se garantiza la integridad de la mujer o del hombre fértil.

Los cambios sugeridos incorporan y definen la gestación subrogada, que se efectuará en favor de una o dos personas solicitantes, con quien o quienes –al término del embarazo– se generan lazos de filiación con el o los niños nacidos. Se podrá acceder a esta práctica, siempre y cuando se cumpla con una serie de requisitos.

De acuerdo con el Diputado, la práctica de la reproducción humana asistida deberá proteger en todo momento la dignidad de quienes intervengan y el interés superior del niño o niños que nazcan, como consecuencia.

La persona o personas solicitantes y la gestante acudirán ante la Secretaría de Salud (SS) para manifestar su intención de participar en la gestación subrogada, y la dependencia valorará su estado psicológico, que no tendrá por objeto disuadir a los solicitantes y gestantes de realizar el procedimiento.

Tras la evaluación, la SS expedirá una constancia, que deberá presentarse ante Notario Público, pues representa una condición indispensable para elaborar el instrumento en que conste el consentimiento de las partes para practicar esta técnica de reproducción.

Se requiere –dijo el Legislador– influir en los aspectos de parentesco y filiación civil, porque los métodos de reproducción asistida son una realidad en el país y los hijos nacidos bajo esta técnica merecen la protección de las leyes, para determinar el vínculo y sus efectos.

Esta Iniciativa se turnó a las comisiones permanentes unidas de Justicia y Puntos Constitucionales, y de Salud y Asistencia, para su estudio y dictamen correspondientes, y se adhirieron los diputados Octavio Pérez Garay, Juan Alfredo Gándara Andrade, Gabriela Arango Gibb, Jaqueline García Hernández, Heber Alan Carballo Salazar, Gladys Merlín Castro y María Belén Fernández del Puerto, entre otros.

 

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.