|
Xalapa, Ver./ La estrategia Policía Municipal Acreditable, implementada por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se ha constituido como referente nacional en materia de seguridad ciudadana mediante la acreditación, certificación y adiestramiento de las corporaciones locales que se han integrado a este programa.
Garantizar la paz social y el Estado de Derecho son los principales objetivos de este esquema que continúa reclutando jóvenes con vocación de servicio. Asimismo, la SSP otorga a los 212 alcaldes facilidades para capacitar, adiestrar y evaluar a los elementos en el desarrollo de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes idóneas para la implementación de las técnicas adecuadas, similares a las empleadas por la Policía Estatal, basados en principios éticos y favoreciendo la proximidad social.
Los aspirantes que aprobaron los controles de confiabilidad ingresan a la Academia Estatal de Policía de El Lencero como cadetes, recibiendo formación de nivel básico por un periodo de dos meses; durante este lapso son capacitados en materias como el Nuevo Sistema de Justicia Penal, equidad de género, derechos humanos y migración, entre otras.
Posteriormente continúan su profesionalización en otros dos periodos de igual duración, completando el nivel intermedio y avanzado, aprendiendo técnicas de auxilio y rescate durante desastres naturales, diseño y aplicación de planes de emergencias y atención en contingencias.
Hasta el momento, 118 municipios forman parte de la estrategia Policía Municipal Acreditable y se cuenta con 906 elementos egresados y acreditados.
|
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |