19 de Abril de 2024
Entorno Político | Nacional
Sábado 17 de Febrero de 2018 | 2:39 p.m.

INE está explorando otras vías para procesar el conteo rápido

Redacción

Ciudad de México./ El Instituto Nacional Electoral (INE) respeta la decisión del TEPJF de modificar el acuerdo del Consejo General del organismo, pero no la comparte porque en un resultado cerrado “empezar a especular los resultados eso no ayuda al buen desahogo del proceso electoral de este año”, afirmó el consejero Marco Antonio Baños.

En entrevista televisiva, destacó que el INE está explorando otras vías para procesar el conteo rápido, "lo más rápido posible", pero la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiene un efecto difícil para la difusión preliminar de los resultados electorales.

Explicó que para evitar que las personas coloquen las boletas en las urnas equivocadas, el instituto diseñó un mecanismo en el que uno de los escrutadores de la mesa directiva de casillas estará atento para ver en qué lugar el votante deposita la boleta, pues ésta además tiene el color de la urna.

El error podría ser marginal, porque “si hubiera una boleta equivocada de presidente en cada una de las 155 mil urnas y si el resultado fuera cerrado entonces habría problemas ahí, pero eso, siempre y cuando las 155 mil boletas fuera por el mismo candidato, pero eso sería imposible”, mencionó.

Mencionó que los funcionarios de mesa directiva de casilla cuando terminan el escrutinio y cómputo de una sola elección tienen que llenar una hoja de operaciones de cómputo, es un documento previo al llenado del acta, donde quedan los resultados específicos.

Por ello, insistió en que explorarán que el conteo rápido tome como base este primer ejercicio para tener a las 22:30 horas los resultados preliminares.

Aclaró que “el corte previo es prácticamente el resultado, el único detalle que abres el resto de las urnas si hay una boleta la sumas también, esa va a ser la única diferencia, estamos explorando esa posibilidad”.


OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.