23 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Viernes 19 de Enero de 2018 | 7:41 p.m.

“Taller de Lenguaje Incluyente” garantía para el desarrollo democrático

Redacción

Xalapa, Ver.,/La Comisión Especial de Igualdad de Género y No Discriminación del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz, que preside la Consejera Tania Celina Vásquez Muñoz, realizó el “Taller de Lenguaje Incluyente” que impartió Yadira Esther Hidalgo González, directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa.

En su mensaje, Vásquez Muñoz dijo que el poder que se manifiesta a través del lenguaje, influye tanto en las ideas, como en el comportamiento de la sociedad y ante esto: "es que precisamente se pueden incorporar elementos incluyentes, sin prejuicios y con la valoración de la importancia de la perspectiva de género para el desarrollo democrático”.

Por ello, en su compromiso por el logro de una igualdad sustantiva, el OPLE Veracruz ha emitido los lineamientos de lenguaje incluyente, no sexista y no discriminatorio, con el objeto de establecer su uso en todo tipo de comunicación institucional que surja en el Organismo, por lo que este taller constituye un facilitador para favorecer su aplicación.

En su intervención, la Consejera integrante de la Comisión, Eva Barrientos Zepeda, dijo que el taller abona a erradicar la violencia de género y la discriminación. Ante ello “debemos promover el uso de un lenguaje adecuado en una sociedad cada vez más equitativa,  porque de esta manera, avanzamos para garantizar el principio de igualdad”.

Por su parte, el Consejero Juan Manuel Vázquez Barajas, también integrante de la Comisión, resaltó la importancia de conducirse de manera ética y responsable. Realizar acciones concretas para “cambiar esos escenarios de lenguaje discriminatorio, porque van a garantizar una mejor sociedad”.

La ponente Yadira Esther Hidalgo González y Haydeé Campos González, Jefa de la Unidad de Género del Poder Judicial del Estado de Veracruz, coincidieron que con educación se puede cambiar los estereotipos, lo cual es tarea de todas y todos para asegurar el uso de un lenguaje no sexista en todas las áreas y su fomento en las relaciones sociales.

Este Taller fue organizado por el OPLEV a través de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación y de la Unidad Técnica de Igualdad de Género e Inclusión, que se llevó a cabo en el auditorio “Leonardo Pasquel”.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.