25 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Viernes 19 de Enero de 2018 | 7:17 p.m.

En el Museo de la Ciudad, “Gente de Xalapa”

Redacción

Xalapa, Ver.-/Cien fotografías familiares tomadas entre 1901 y 1950, imágenes de la vida cotidiana, de bodas, fiestas y de los personajes que fueron testigos y con su historia personal construyeron la identidad de lo que hoy es nuestra ciudad, conforman la exposición colectiva “Gente de Xalapa”, que puede apreciarse en el Museo Casa de Xalapa hasta el 31 de enero.

La colección reúne las fotografías que 33 familias prestaron para su montaje al Patronato del Museo de la Ciudad, y se complementa con la colección de 12 cámaras antiguas de la familia Frutis Díaz Conti, fabricadas en Holanda, Alemania, Francia y Estados Unidos. Entre ellas, la Comur Contessa Nettel modelo Cocarette, la Vest Ocket Kodak y la Comur Edeckel.

“Gente de Xalapa” es una propuesta participativa e incluyente del Museo Casa de Xalapa, donde colaboran con sus fotografías las familias: Blanco Aparicio, Boone Canovas, Bouchez Saules, Bouchez Nieto, Cerdán Lira, Contreras Baizabal, Cházaro Basáñez y Cházaro Dupinet, Chedraui Obeso, Dauzón Márquez y Espino Jara.

También, Espinosa Esteva, Ferráez Matus, Finck Berea, Frutis Díaz Conti, González Bricaire, Hernández Oropeza, Limón Alonso, Linera Reyes, Lomán Amorós, Luengas Aguirre, Méndez Lara, Matus Olvera, Mayer Bouchez, Millán Rodríguez, Montiel Velazco, Nájera Fernández, Nogueira Ávila, Palmeros Amor, Palmeros Nogueira, Pardo Márquez y Torres Peralta.

Estas fotografías se constituyen en documentos históricos, memoria colectiva que revela la vida social y cultural de Xalapa; permiten apreciar los usos, costumbres, modas y espacios; dan cuenta de la vida íntima y cotidiana de las familias, y de la identidad e historia de la ciudad.

La museografía está a cargo de Rubén Morante López, y la curaduría corresponde a Paulo César López Romero.

Esta exposición, que ha sido apreciada por visitantes nacionales, de la región y de países como Italia, Japón, Corea del Sur, Alemania, Argentina, Costa Rica, Estados Unidos, Francia y Canadá, entre otros, puede visitarse de martes a domingo, de 10:00 a las 19:00 horas, en el Museo Casa de Xalapa, ubicado en la calle J.J. Herrera número 7, Centro. La entrada es gratuita.

El Museo Casa de Xalapa se localiza en los antiguos terrenos del Convento Franciscano de la Natividad de Nuestra Señora; en 1772 fue la casa de la familia Herrera y desde 1990 es parte del patrimonio cultural de la ciudad. En 1998 la propiedad fue adquirida por el Ayuntamiento, y desde 2007 es Museo de la Ciudad.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.