18 de Abril de 2024
Entorno Político | Mundo
Viernes 19 de Enero de 2018 | 12:00 p.m.

Trump asegura que México pagará por el muro

Milenio

En una serie de tuits amenazantes, el presidente Donald Trump aseguró que México pagará por el muro "directa o indirectamente", calificó como "un mal chiste" el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y amagó con que "si no hay muro no hay trato".

"Necesitamos el muro para protección y seguridad en nuestro país. Necesitamos el muro para detener el masivo flujo de drogas de México, ahora posicionado como el país más peligroso del mundo. ¡Si no hay muro, no hay trato!", escribió en Twitter.

"El muro será pagado por, directa o indirectamente, o a través de un reembolso a largo plazo, por México, que cuenta con un ridículo superávit de 71 mil millones de dólares con EU", afirmó.

Trump minimizó lo que representaría para México el costo del muro y lo comparó con "cacahuates".

"Los 20 mil millones de dólares por el muro son cacahuates comparado con lo que México consigue de EU. ¡El TLCAN es un mal chiste!".

Dijo que nunca ha cambiado su percepción de cómo debería ser la barrera física, contradiciendo a su jefe de gabinete, John Kelly, quien admitió a un grupo de legisladores demócratas de origen hispano que México no va a pagar por el muro.

No habrá muro "por el que México vaya a pagar", dijo Kelly, según contaron varios legisladores demócratas a diario The Washington Post.

"¡El TLCAN es un mal chiste!"

Kelly dijo que la intención es construir una barrera física a lo largo de mil 300 kilómetros de los 3 mil 100 existentes de frontera.

"El muro es el muro, nunca ha cambiado o evolucionado desde el primer día que lo planteé. En partes de él, por necesidad, se verá a través y nunca se consideró que fuera a ser construido en áreas donde hay protección natural como montañas, páramos o ríos", dijo hoy Trump.

La próxima semana se realizará en Canadá la sexta ronda de renegociación del TLCAN.

  

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.