19 de Abril de 2024
Entorno Político | Nacional
Miércoles 17 de Enero de 2018 | 6:58 p.m.

SCJN rechaza examinar amparo otorgado a "Porky" de Veracruz

Radio Fórmula

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó atraer el amparo otorgado en marzo de 2017 a Diego Cruz, uno de los llamados "Porkys" de Veracruz, grupo acusado de violar a la menor Daphne Fernández.

De acuerdo con el reporte de Reforma, la decisión se tomó con tres ministros en contra de atraer el amparo y sólo uno a favor, por lo que la resolución del amparo será tomada por el Segundo Tribunal Colegiado.

Según una fuente del Máximo Tribunal, el argumento para rechazar el análisis fue que "se trata de una cuestión de valoración de pruebas en un proceso penal, eso corresponde a los tribunales colegiados".

En marzo de 2017 el juez federal Anuar González Hemadi otorgó un amparo a Cruz al determinar que en los tocamientos que hizo en contra de la denunciante "no se aprecia esa intención de satisfacer placeres sexuales o el erotismo propio del activo, o de un apetito carnal inmoderado".

"Si bien es cierto la menor manifestó que el activo de que se trata, le tocó los senos, y que por naturaleza se trata de partes del cuerpo de índole sexual, la sola narración de hechos que describe al momento en que se dio el evento delictivo, no brinda al suscrito la certeza que en ese hecho haya habido una intención lasciva por parte del activo y por tanto, sea constitutiva del ‘abuso sexual' que requiere el tipo penal de pederastia", se lee en el amparo.

Aunque el recurso legal ordenaba la liberación inmediata del acusado, la fiscalía estatal apeló la decisión ante un Tribunal y, al margen de la polémica que generó el criterio del juez, el Consejo de la Judicatura Federal lo sustituyó de manera temporal (se desconoce si fue removido de forma permanente).

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.