24 de Abril de 2024
Entorno Político | Nacional
Sábado 16 de Diciembre de 2017 | 9:17 p.m.

CNDH analiza acción de inconstitucionalidad contra Ley de Seguridad Interior

El Universal

Ciudad de México/ La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó este sábado que se encuentra realizando un estudio para promover una acción de inconstitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior aprobada este viernes por el Congreso de la Unión y exhortó al presidente Enrique Peña Nieto a que formule observaciones a esta legislación.

En un comunicado, el organismo manifestó nuevamente su inquietud de que la mencionada norma “contravenga o propicie que se vulneren los derechos humanos de las personas” y exhortó al Presidente de la República a que le haga observaciones a la Ley antes de ordenar su promulgación.

Tras la aprobación de la LSI en la Cámara de Diputados el pasado viernes, la CNDH llamó la atención “sobre la oportunidad que se desaprovechó para lograr que el proceso de deliberación legislativa para la emisión de esta Ley hubiese sido un verdadero espacio de reflexión y construcción dialéctica, en donde no sólo se escucharan planteamientos, sino que también se permitiera el debate libre plural e informado de posturas y conocimientos sobre el tema”.

“Con independencia del estudio que realiza para la promoción de una acción de inconstitucionalidad respecto de la Ley de Seguridad Interior, la CNDH reitera que la atención a los problemas de seguridad y justicia que enfrenta el país, debe emprenderse bajo un enfoque integral, que partiendo de una lógica preventiva, más que reactiva, se ocupe del conjunto de factores que generan las actividades delictivas, así como del desarrollo de capacidades y recursos para la efectiva persecución y combate de las actividades ilícitas, con pleno respeto a los derechos humanos, todo lo cual pasa, necesariamente, por la revisión y fortalecimiento de nuestras policías y autoridades civiles”, señaló.

Exhortó al presidente Enrique Peña Nieto a que formule observaciones a esta ley ya que consideró que la seguridad es posible y compatible con el respeto a la dignidad humana.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.