24 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Jueves 14 de Diciembre de 2017 | 7:10 p.m.

Incrementar en 30% costo de multas por contaminación de agua

Redacción

La diputada del PAN, Mariana Dunyaska García Rojas afirmó que el 90% de los ríos en el Estado de Veracruz presentan algún grado de afectación por las graves acciones contaminantes que ejercen diversas industrias y Ayuntamientos, por lo que presentó un proyecto que busca incrementar en un 30% el monto de las multas previstas en la Ley de Aguas Nacionales.

Como vocal de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, señaló la urgencia de buscar mecanismos que frenen la contaminación a los cuerpos de agua que atraviesan la entidad, por lo que presentó dicha propuesta para que el Congreso del Estado exhorte al Congreso de la Unión, a reformar la Ley de Aguas Nacionales.

A eso se suma la complicidad y omisión de algunas autoridades municipales que no realizan inversión para crear plantas de tratamiento de aguas residuales, y permiten la continuidad de descargas en ríos y arroyos. De igual forma, algunas industrias continúan arrojando sus residuos en lugar de dar tratamiento adecuado para evitar la contaminación, mencionó.

La legisladora detalló que la reforma al artículo 120 y adición a la fracción VI Bis del artículo 88 de la Ley de Aguas Nacionales,  pretende que la Ley obligue a las empresas e industrias a utilizar materiales biodegradables, que las multas contempladas sean establecidas por la nueva Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Así como el incremento de multas en un 30%, en faltas como: Descargas de agua residual sin tratamiento; explotar, usar o aprovechar aguas nacionales sin el título respectivo; impedir u obstaculizar visitas de inspección, reconocimientos, verificaciones, o fiscalizaciones que realizan las autoridades correspondientes; no cumplir con obligaciones consignadas en títulos de consignación, asignación o permisos de descarga de aguas; y ocasionar daños considerables o que generen desequilibrios en materia de recursos hídricos.

Mariana Dunyaska García señaló que con dichas modificaciones, la multa mínima para quien contamine los cuerpos de agua, sería de 19 mil 627 pesos, y la máxima de un millón 962 mil pesos.

La diputada insistió en la necesidad de fortalecer las estrategias interinstitucionales y sociales para frenar la contaminación en los cuerpos de agua de Veracruz, e incrementar las sanciones para quien continúe dañando el ecosistema acuífero.  

“Estamos a tiempo de salvar los ríos y el mar. Es un momento muy importante y como veracruzanos con el litoral más importante de México, debemos actuar para que ni Ayuntamientos ni la industria sigan contaminando el agua”, finalizó la legisladora.

A la iniciativa de la diputada Mariana Dunyaska se adhirieron los diputados de PRD, Morena, y Nueva Alianza.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.