16 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Miércoles 13 de Diciembre de 2017 | 3:54 p.m.

Banderazo de inicio a construcción de nuevo relleno sanitario

Redacción

H. Veracruz, Ver./El Gobierno Municipal de Veracruz encabezado por Ramón Poo Gil, logró sentar las bases para dar solución a la problemática ambiental y de salud que implicaba el tiradero a cielo abierto, derivado de ello, la mañana de este miércoles el Presidente Municipal inauguró la construcción del nuevo relleno sanitario, en un terreno de 17 hectáreas.

“La Administración Portuaria Integral va a aportar 27 millones de pesos para el saneamiento del relleno sanitario y se van a poner todas las condiciones para que hagamos y que pasemos de tener un tiradero de cielo abierto a un verdadero manejo de residuos sólidos en la ciudad de Veracruz, a través de un relleno que cumpla la ley y garantice el cuidado ambiental, así como la salud de los veracruzanos”, manifestó el edil previo al banderazo de inicio de construcción.

El terreno de 17 hectáreas ubicado a un costado del actual tiradero, en Santa Fe, fue cedido en comodato por la Administración Portuaria Integral (API) al Ayuntamiento de Veracruz, por un tiempo de 15 años.

El proyecto se divide en tres etapas, la primera es la construcción, equipamiento y operación del nuevo relleno sanitario; en segundo término, se planea la construcción de una planta de separación de residuos reciclables y por último la clausura y saneamiento de lo que es el actual tiradero de basura.

Dicha obra cumple con la normatividad ambiental NOM-083-SEMARNAT-2003, con los criterios adecuados para la construcción del sitio, además cuenta con los estudios geológicos y geofísicos correspondientes, técnicas especializadas y operativas y maquinaria especializada como un compactador específico para estas maniobras.

La infraestructura contará con cerca perimetral, franja de amortiguamiento, caseta de vigilancia y portón de acceso, caminos perimetrales e interiores, báscula, áreas de estacionamiento, celda de disposición de residuos para garantizar que no se contamine el subsuelo ni los mantos acuíferos, pozos de biogas, sistema de impermeabilización, por lo que los residuos no estarán en contacto directo con el suelo, capas de geotextil y geomembrana, lagunas de lixiviados, monitoreo de lixiviados y biogas, plataformas de residuos y pozos de biogas, y al final de su vida útil será reincorporado como área verde.

Respecto a los trabajos de saneamiento del tiradero, en primera instancia se estabilizarán los taludes por lo que cortarán la basura excedente y colocarán en la parte superior para dar forma de pirámide, posteriormente se compactarán y cubrirán los residuos, asimismo se harán drenes de captación de lixiviados y un sistema de captación de biogas; por último, se reincorporará el espacio como área verde. 

Durante su intervención, el presidente electo, Fernando Yunes Márquez, reconoció que la administración encabezada por Ramón Poo Gil, con este proyecto deja un legado para los veracruzanos, al presentar una solución sustentable a un problema que aquejaba a la ciudadanía; asimismo, la Secretaria Estatal de Medio Ambiente, Mariana Aguilar López, destacó la disposición y coordinación de todos los entes involucrados.

El Director General de Veolia México, Thomas Renard, reiteró su compromiso con la ciudadanía porteña al destacar que los residuos tendrán un manejo óptimo, eficiente y responsable con el medio ambiente. Agregó que la compañía que representa se especializa en el trato eficiente del agua, los residuos y la energía a nivel global, además están presentes en 25 ciudades del país, todo esto con la objetivo de favorecer las ciudades sostenibles. 

Por su parte, el munícipe porteño agradeció a API y a quienes la representan, el apoyo que han brindado durante estos cuatro años para la realización de distintas obras para el beneficio de los ciudadanos y el desarrollo del Puerto de Veracruz.

Asistieron al evento, el Gerente de Ingeniería de APIVER, Francisco Liaño Carrera; el Secretario General del Sindicato de Limpia Pública en Veracruz, Antonino Baxzi Mata; el representante de la SEMARNAT en Veracruz, Gerardo Arrieta Hernández; así como el Director General del Área Biológica Agropecuaria de la UV, Domingo Canales Espinoza.

También presentes, la Directora de Operaciones de Veolia, Sarita Mazuera; el Técnico de Veolia, Óscar Vázquez; el representante de los pepenadores, Mario García Regino; regidores y directores municipales.


OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.