20 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Sábado 18 de Noviembre de 2017 | 12:07 a.m.

Jaime Téllez Marié comparece ante Congreso

Noreste

Xalapa, Ver./El Secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Jaime Téllez Marié, compareció ante diputados locales, justificó la percepción y la crisis de seguridad en Veracruz argumentado que ahora no hay “maquillaje” de cifras como en pasado años, reclamó que encontró el área a su cargo sin recursos y equipo y “aunque la vida se vaya en ello”, tiene el firme compromiso de regresarle a los veracruzanos la paz y tranquilidad.

éllez Marié arribó desde las 16:30 horas al Congreso de Veracruz para comparecer ante los diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Pública, cuya presidencia está a cargo de la diputada Patricia Rodríguez Cueto y en la secretaría y vocalía el diputado Tito Delfín Cano, así como Nicolás de la Cruz de la Cruz, respectivamente.

Durante su mensaje que rebasó los 30 minutos permitidos, reveló que la Federación demanda al Gobierno de Veracruz la devolución de 900 millones de pesos etiquetados para la construcción de penales, capacitación de policías, compra de uniformes, botas, brazaletes y apoyos a municipios, que fueron desviados en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa. El mayor desvío ocurrió en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) cuyo monto asciende a 883 millones de pesos.

También el Servicio de Administración Tributaria le requiere 274 millones 271 mil  919 pesos, por pagos  pendientes del IPAX. La dependencia a su cargo tiene adeudos  con proveedores por  354 millones de pesos, por lo que consideró que la situación para la dependencia es complicada económicamente. Por irregularidades en el manejo administrativo, SSP presentó ante la Fiscalía General del Estado 5 denuncias por presunto daño patrimonial.

Reaprehendido 

Al inicio de su mensaje, anunció que éste viernes en Cholula, Puebla, fue reaprehendido Ulises Ramírez Ignacio, alias “El Cuquis”, implicado en el asesinato del médico David Casanova. El presunto asesino que escapara de un hospital en Yanga, hace dos días.

Por estos hechos fueron detenidos cuatro elementos de la policía estatal y un elemento del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial (IPAX).

La Fiscalía General del Estado inició la carpeta de investigación N° UIPJ-1DXIV/5º/2930/2017. Para lograr recapturarlo, se montaron operativos en toda la entidad veracruzana; además de solicitar el apoyo a las secretarías de seguridad pública de Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, Hidalgo y Estado de México.

Sobre la lucha de cárteles y/o grupos del crimen organizado Jaime Téllez Marié mantuvo las líneas de su jefe el gobernador, toda vez que reiteró no es su obligación cuidar a los delincuentes.

Seguridad Pública municipal 

Téllez Marié pidió al Congreso su intervención para que los alcaldes retomen su responsabilidad y se hagan cargo de la seguridad en sus demarcaciones, pues el estado, no puede seguir con esta tarea. Al menos mil 803 elementos está realizando tareas de prevención, acciones que deben realizar la Policía Municipal.  Actualmente están comisionados a 23 municipios donde opera el Mando único.

“Es urgente que ediles se comprometan con la sociedad, que presten servicio de policía preventiva municipal, no es posible que dicha tarea que quede a cargo de la federación y el estado”.

Los municipios adheridos al Mando Único son Acayucan, Alvarado, La Antigua, Banderilla, Tlalnelhuayocan, Boca del Río, Medellín, Veracruz, Coatepec, Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque, Nanchital, Córdoba, Fortín, Xalapa, Pánuco y Poza Rica. Sin embargo de estos, hasta ahora solo Coatzacoalcos y de Córdoba han accedido a retomar sus tareas de seguridad y denunció que los que “no le están entrando “son Minatitlán, Cosoleacaque, Nanchital.

Sobre los Grupos del Crimen Organizado que operan en Veracruz relató que “le hemos pegado al JALISCO A LOS ZETAS, A LOS 35 ZETAS, Y AL GRUPO SOMBRA DEL CARTEL DEL GOLFO. No escogemos a quien combatir, no nos invitaron a hacernos cargo de una función más tranquila, sabíamos a que veníamos, hemos perdido familiares, la gente cercana a mí, familiar directo le quitó todas sus propiedades y nunca apareció”.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.