16 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Sábado 18 de Noviembre de 2017 | 12:04 a.m.

OPLE atiende petición de ciudadana

Redacción

Xalapa, Ver./El Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz determinó que la ciudadanía que aspira a ocupar alguno de los cargos de Consejeras(os) Presidentas (es), Consejeras(os) Electorales, Secretarias(os) y Vocales en los Consejos Distritales en el Proceso Electoral 2017-2018 y cumpla 23 años antes del último día de septiembre de 2018, podrá participar en el proceso de selección y acceder al examen de conocimientos.

En el caso de que apruebe todas las etapas establecidas en la Convocatoria, podrá ser considerada para ocupar algún cargo, hasta en tanto cumplan con la edad legal requerida. Asimismo, el Consejo General ordenó una amplia difusión al presente acuerdo.

En sesión extraordinaria, y con el voto razonado de la Consejera Julia Hernández García y concurrente del Consejero Juan Manuel Vázquez Barajas, el máximo órgano de dirección aprobó el acuerdo por el que se dio contestación a la petición formulada por la Ciudadana Marlen Alondra Ramírez Morales quien solicitó participar en la Convocatoria  a pesar de no cumplir con la edad mínima establecida.

El presidente del OPLEV, Alejandro Bonilla Bonilla mencionó que la resolución del acuerdo se fundamenta en los principios de legalidad y certidumbre. Refirió que el Código Electoral  es muy claro al señalar que al momento de su designación y durante el tiempo de su desempeño, los integrantes de los Consejos Distritales deberán tener más de veintitrés años.

Al respecto, la Consejera Eva Barrientos Zepeda señaló que la capacidad de las personas no se mide por su edad, sin embargo, “tenemos una resolución del tribunal en el sentido que sí se tiene que esperar al momento de la designación a tener los 23 años”.

Otras posturas coincidieron en la necesidad de reformar la legislación vigente. El Consejero Juan Manuel Vázquez Barajas subrayó la importancia de adecuar la ley “creo que el tema de la progresividad de los derechos humanos en esta materia está puesto, hay dos lecturas jurídicas, una lectura que dice que la autoridad administrativa no puede interpretar la norma ni extender su alcance, una lectura respetable, otra lectura dice que sí se puede extender la lectura de un artículo y se pueden garantizar derechos humanos con base en el principio de progresividad”.

Mientras que el Consejero Iván Tenorio Hernández señaló: “estoy totalmente de acuerdo en que nosotros como autoridad electoral tendremos que hacer las recomendaciones necesarias al órgano legislativo para que  realice la modificaciones necesarias en estas cuestiones y algunas otras que se contemplan en el Código y que consideramos excesivas”.

 

La Consejera Tania Celina Vásquez Muñoz consideró que “nosotros no tenemos la posibilidad de decidir, porque es un tema que está legalmente establecido y aunque no compartamos el tema de la edad y tengamos muy claro que un porcentaje más del 30 por ciento nuestro padrón en Veracruz, es de jóvenes”

Al respecto, la Consejera Julia Hernández García mencionó que los jóvenes al responder a la convocatoria y solicitar su registro muestran un interés de participar y ser parte de la autoridades sin embargo, advirtió  “si nuestro discurso es llamar a la participación activa de la juventud y con este tipo de consultas en que damos una respuesta a medias con alcances que no tendrán eficacia, creo que debemos reflexionarlo”.

Finalmente, en la sesión extraordinaria estuvieron las Consejeras y los Consejeros Electorales, Eva Barrientos Zepeda, Tania Celina Vásquez Muñoz, Juan Manuel Vázquez Barajas, Julia Hernández García e Iván Tenorio Hernández, el Presidente del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla y el Secretario Ejecutivo, Hugo Enrique Castro Bernabe.

Así como los Representantes de los Partidos Políticos: Del PAN; Rosario Magali Cruz Martínez; PRI, Alejandro Sánchez Báez; PRD, Fredy Marcos Valor; PT, Luis Vicente Aguilar Castillo; PVEM, Sergio Gerardo Martínez Ruiz; MORENA, Leslie Mónica Garibo Puga  y PES, Daniel de Jesús Rivera Reglín.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.