logo
Social Rss Twitter Facebook
Entorno Político | Local | Lunes 13 de Noviembre de 2017 | 9:54 p.m.
Trabajadores de la salud protestan por fraude con empresas fantasma
El Universal

Veracruz, Ver./ Trabajadores del sector salud de Veracruz protestaron en diversos hospitales tras haberse descubierto que fueron involucrados en un presunto fraude con empresas fantasma, las cuales simularon haberles realizado pagos a sus cuentas personales.

El secretario General de la Subsección 50/26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Carlos Alberto Sarmiento Torres, dijo que se presume que al menos 19 mil los empleados de la Secretaría de Salud estarían involucrados en supuestos pagos realizados por empresas "fantasma".

Debido al fraude, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) requirió a los empleados de salud como “deudores”, pues detectaron que contaban con dos patrones y no habían pagado sus respectivos impuestos.

Las empresas supuestamente fantasmas son Tremax S.A de C.V. ubicada en Oaxaca, Factor Works también de Oaxaca y Xalapa; Binzar ubicada en Puebla y Oncus registrada en la Ciudad de México.

Al realizar manifestaciones en diversos hospitales de la entidad, señaló que los movimientos de estos supuestos pagos se habrían hecho este año, por lo que exigió al gobernador, el panista Miguel Ángel Yunes Linares que explique cómo ocurrió y los deslinde de esta situación.

 “Los trabajadores se vieron involucrados, pero no es que estén como tal formalmente en una lista famosa que Hacienda está manifestando como posibles deudores de algún tipo de duplicidad de salarios. Por eso solicitamos la intervención del gobernador”.

Precisó que en el rastreo de información que han realizado en los últimos días, se comprobó que el pago simulado de otro salario (empresas fantasmas registraban en el papel depósitos, pero a los trabajadores de los reflejaba el dinero) comenzó a generarse desde el mes de marzo, pero detonó la semana pasada con la filtración de una lista de empleados afectados.

Sarmiento Torres exigió que se sancione a quien filtró la lista de los empleados, ya que algunos medios de comunicación los señalan como evasores o como responsables de ayudar al funcionamiento de empresas fachada.

"Esperamos que el mandatario estatal llegue al fondo del asunto, pues se trata de una situación delicada en el que se revelaron los datos personales de trabajadores del sector, lo que puede derivar en una responsabilidad legal".

Dijo que incluso el SAT realiza un “barrido” en sus cuentas, lo cual quiere decir que quitan a los empleados de las supuestas listas, pero que es necesario que se conozca por qué ocurrió esta situación

 “El SAT incluso está dando asesoría para entrar a la página y verificar, es curioso que compañeros abrieron su registro el pasado sábado y encontraron que efectivamente tenían facturaciones diversas que no reconocen por diferentes cantidades, las cuales al día siguiente fueron borradas”.

Yunes Linares informó hoy que son cuatro empresas "fantasma" creadas en Oaxaca, Puebla y Veracruz las responsables de utilizar nombres de empleados de la Secretaría de Salud para justificar supuestos pagos ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

El mandatario veracruzano explicó que se trata de empresas que fueron creadas el año pasado y cuyos domicilios fiscales no son los que están registrados ante el SAT.

Tras una reunión con el administrador Local del SAT, Oliver Aguilar Yunes, informó que los pagos que se adjudican a los trabajadores nunca se hicieron y que por ello deben presentar una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra estas empresas.

Añadió que el SAT ya está investigando a estas empresas y que esperan que este mismo año queden cancelados estos supuestos pagos a empleados de Salud.

Yunes Linares reconoció que el problema es que los empleados que fueron dados de alta aparecen con dos patrones ante el SAT: la Secretaría de Salud y las otras empresas.

"Se trata de cuatro empresas presumiblemente fantasma que registraron ante el SAT pagos a trabajadores, que los trabajadores no recibieron".

Dijo que hasta el momento el SAT no ha notificado de los créditos fiscales a ningún trabajador, pero que se atenderá a los afectados en las oficinas del SAT, en un horario de la 3 a las 5 de la tarde y que tendrán la asesoría de la Procuraduría Fiscal del Estado, de la Dirección de la Secretaría de Salud y un grupo de abogados.

El mandatario aceptó desconocer la cantidad de trabajadores que se encuentran en esta situación, pero aseguró que no habrá ninguna afectación fiscal para ellos.

"No se sabe cuántos son, obviamente hay preocupación entre los trabajadores, ya hay muchos trabajadores en las oficinas en varios lugares del estado. Lo que estamos pidiendo es que esperen a que tengamos este horario específico para acudir. No habrá ningún descuento y ninguna afectación fiscal".

Opinión
Municipios
PRINCIPAL | OPINIÓN | LOCAL | REGIONES | NACIONAL | MUNDO | ECONOMÍA | DEPORTES
QUIENES SOMOS | PUBLICIDAD | CONTACTO | SITIOS DE INTERÉS | ACEPTACIÓN DE USUARIO |
POLÍTICA DE PRIVACIDAD | REGLAS DE USO DE FOROS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO