18 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Jueves 26 de Octubre de 2017 | 6:30 p.m.

OPLE aprobó lineamientos para medios sin afectar libertad de expresión

Redacción

Xalapa, Ver./ En sesio?n extraordinaria, el Consejo General del Organismo Pu?blico Local Electoral del Estado de Veracruz aprobo? los Lineamientos Generales que, sin afectar la libertad de expresio?n y la libre manifestacio?n de las ideas ni pretender regular dichas libertades, se recomienda a los noticiarios respecto de la informacio?n y difusio?n de las actividades de precampan?a y campan?a de los partidos poli?ticos y de las candidaturas independientes para el Proceso Electoral 2017- 2018.

La Consejera Tania Celina Va?squez Mun?oz expreso? que la equidad en la difusio?n y cobertura informativa debe garantizar procesos electorales abiertos y competitivos.

En ese contexto, dijo que el objetivo de los Lineamientos es exhortar a los medios de comunicacio?n a sumarse a la construccio?n de un marco electoral transparente, imparcial y equitativo que permita llevar a la ciudadani?a la informacio?n necesaria para la emisio?n de un voto razonado e informado.

Es importante destacar que los Lineamientos no constituyen medidas coercitivas para los medios de comunicacio?n, sino que deben ser entendidos como gui?as orientadoras que pretenden encauzar un comportamiento

y de ninguna manera imponer una conducta, con respeto a la libertad de expresio?n y la libre manifestacio?n de las ideas.

El OPLE Veracruz considera que la libertad de expresio?n que ejercen los medios de comunicacio?n debe ser concomitante con el derecho de la poblacio?n a recibir informacio?n cierta, oportuna, completa, plural e imparcial.

Por tanto, conciliar la libertad de expresio?n con el derecho a la informacio?n contribuira? a que, en el Proceso Electoral Local 2017-2018 las campan?as electorales se desarrollen en un contexto de equidad, y adema?s al fortalecimiento del voto informado, libre y razonado por parte de la ciudadani?a.

Tal como lo establecen la Constitucio?n Federal y la Convencio?n Americana sobre Derechos Humanos, toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresio?n. Ello comprende la libertad de acceder a informacio?n plural y oportuna, asi? como a buscar, recibir y difundir informacio?n e ideas de toda i?ndole por cualquier medio de expresio?n.

En otros puntos del orden del di?a, el Consejo General aprobo? los Lineamientos que emite el OPLE para el Monitoreo a medios de Comunicacio?n Electro?nicos, Impresos, Digitales, Alternos, Cine, Radio y Televisio?n para el Proceso 2017-2018, asi? como el Protocolo para Evitar,

BOLETI?N 181JUEVES 26 DE OCTUBRE| NU?MERO 100 2 Tratar y Prevenir el Hostigamiento y Acoso Sexual y Laboral

del OPLEV.

En la sesio?n extraordinaria estuvieron las Consejeras y los Consejeros Electorales, Eva Barrientos Zepeda, Tania Celina Va?squez Mun?oz, Juan Manuel Va?zquez Barajas, Julia Herna?ndez Garci?a e Iva?n Tenorio Herna?ndez, el Presidente del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla y el Secretario Ejecutivo, Hugo Enrique Castro Bernabe.

Asi? como los Representantes de los Partidos Poli?ticos: Del PAN; Mizraim Eligio Castela?n Enri?quez; PRI, Alejandro Sa?nchez Ba?ez; PRD, Fredy Marcos Valor; PT, Luis Vicente Aguilar Castillo; PVEM, Sergio Gerardo Marti?nez Ruiz; MC, Froyla?n Rami?rez Lara; Nueva Alianza, Gonzalo de Jesu?s Iba?n?ez Avendan?o; MORENA, Leslie Mo?nica Garibo Puga y PES, Daniel de Jesu?s Rivera Regli?n. 

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.