20 de Abril de 2024
Entorno Político | Nacional
Martes 26 de Septiembre de 2017 | 11:36 a.m.

Dinero a partidos no puede quedar a la lógica de subasta, falta orden: Piter

Radio Fórmula

Ciudad de México./ Sobre la renuncia de los partidos al financiamiento público, Armando Ríos Piter, aspirante a una candidatura independiente a la Presidencia de la República, aseguró que "qué bueno que lo hagan"; sin embargo, no puede quedar a la lógica de la subasta o de un libre albedrío a ver quién da, qué porcentaje y cómo lo administran.

"Porque aquí tenemos, perdón que lo diga tan coloquial, pero de chile, sal y de manteca, tienes a quienes están renunciando a utilizar el dinero como es el caso del PRI, tienes a quienes dicen como es el caso de Morena que van a instalar un fondo propio, supervisado por algunos actores que han planteado que le darán seguimiento al uso de ese dinero, creo que no es lo que se requiere, es decir, que los partidos anden haciendo lo que en una lógica de subasta más les convenga, me parece que esto tiene que tener orden", dijo.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, consideró que se tiene la obligación en la representación que tienen en las Cámaras de legislar respecto a esto, porque si no el riesgo que se tiene es "quedarnos solamente en la subasta a ver quién se para más el cuello y cómo".

Añadió que, si algunos partidos deciden tomar la ruta de ellos utilizar el dinero y hacer donativos, "la verdad es que lo que se corre el riesgo es de caer en el peor de los mundos, que digan que están rechazando el dinero, que lo están donando y que se lo estén dando a sus clientelas, a sus lealtades".

Asimismo, Ríos Piter destacó que planteó una reforma constitucional al Artículo 41 que se puede hacer "perfectamente rápido", en la que en el caso de emergencia nacional o desastre natural, el dinero sea retenido por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), lo que por ahora no puede hacer por ley.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.