18 de Abril de 2024
Entorno Político | Nacional
Martes 26 de Septiembre de 2017 | 10:43 a.m.

Dueña del Rébsamen presentó documento falso para construir sobre el inmueble

Reforma

Ciudad de México./ La dueña del Colegio Rébsamen, en Tlalpan, fue denunciada desde febrero por supuestamente haber empleado documentos falsos para construir un departamento sobre el colegio.

La acusación fue presentada por el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y quedó registrada bajo el número de carpeta de investigación CI-FEDAPUR/A/UI-C/D/111/02-2017.

Luego de que el plantel se derrumbara con el sismo del martes 19 -ocasionando la muerte de 26 personas-, la Procuraduría de Justicia capitalina reactivó la investigación contra la propietaria y directora Mónica García Villegas.

De acuerdo con el expediente, presentó ante autoridades capitalinas una boleta de uso de suelo para que el inmueble pudiera ser ampliado. 

Sin embargo, se descubrió que el documento era apócrifo.

Ahora, García Villegas está en calidad de imputada, por lo cual el Ministerio Público solicitó a la SEDUVI y a la Delegación Tlalpan informes sobre los permisos de construcción y operación de la escuela.

De acuerdo con las investigaciones, la boleta que presentó la directora fue en copia fotostática y a partir de ello construyó un departamento sobre el colegio, donde incluso había un jacuzzi, roof garden y tina de baño.

García Villegas fue citada también por la Fiscalía de Tlalpan, pero en calidad de testigo, precisaron en la PGJ.

Dicho citatorio no ha sido atendido, en el marco de la carpeta TLP-2/UI-3C/D/1695/09-2017, iniciada por la muerte de las 27 personas.
Según fuentes de la Procuraduría, el colegio fue blanco de varias multas administrativas en 2010 y 2014, pero fueron pagadas.

REFORMA publicó el domingo que la vivienda sobre la escuela tenía mármol negro en el piso y las escaleras, así como dos barras de cocina hechas de granito.

Además del peso que añadían, estos materiales representaron un factor en contra para los rescatistas.

Ahora se indaga con peritos la documentación del colegio y si, además de Villegas García, hubo otras personas que pudieron incurrir en algún ilícito.

Claudia Sheinbaum, Delegada de Tlalpan, dará una conferencia hoy para dar a conocer los permisos relacionados con esta construcción.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.