19 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Miércoles 23 de Agosto de 2017 | 10:06 p.m.

Inician con éxito los “Diálogos para una cultura cívica”

Redacción

Xalapa, Ver./ Con la participación de Académicos, Organizaciones No Gubernamentales, Cámaras Empresariales, Líderes de Opinión y representantes de Partidos Políticos, iniciaron en Veracruz los “Diálogos para una cultura cívica” convocados por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLEV).

En su mensaje de bienvenida, el Presidente del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla dijo que “se ponen en marcha acciones encaminadas preponderantemente a cerrar la brecha entre los ciudadanos y los procesos de toma de decisiones en los asuntos públicos", abatir el desencanto hacia las instituciones, así como para dotarles de los mecanismos necesarios para que se apropien de los espacios públicos en el marco de los principios y valores que favorezcan la construcción de acuerdos esenciales para revertir la debilidad de nuestra cultura democrática”.

Apuntó que las conclusiones serán una herramienta de interlocución y claro ejemplo de que la democracia va mucho más allá de las elecciones.

Por su parte, Josué Cervantes Martínez, Vocal Ejecutivo del INE en Veracruz, señaló que se trata de “deliberar con respeto y tolerancia los asuntos que a todos concierne, a generar propuestas de acción y resolución de necesidades colectivas, constructores de su presente y de su porvenir”.

Adín Antonio De León Gálvez, Magistrado Presidente de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) hizo hincapié  en que “las autoridades electorales estamos unidas en este compromiso, buscamos en todo momento que la filosofía de gobierno abierto y transparente, acerque más a la ciudadanía  y participe en los ejercicios democráticos.”

Finalmente, Eduardo Roberto Sigala Aguilar, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEV) dijo que con los diálogos “se busca establecer el contacto y la interlocución con la ciudadanía a efecto de buscar y construir el fortalecimiento de la confianza y legitimidad de la democracia y las instituciones”.

En el estado de Veracruz estas mesas se estarán realizando en próximas fechas en los 20 Distritos Electorales Federales, para que todos los actores de la sociedad veracruzana participen con sus propuestas en el marco de los ejes rectores de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA) como son: verdad, diálogo y exigencia en los asuntos públicos.

De esta manera, se llevó a cabo la “Mesa inicial para el reconocimiento del déficit democrático” que moderó el Magistrado Eduardo Andrade Sánchez con la participación de 17 dialogantes, entre ellos diputados locales, partidos políticos, asociaciones ciudadanas,  sector académico, de la población LGBTTTI y de medios de comunicación, en las instalaciones de la Galería del Estado, en Xalapa.

Los Diálogos para una Cultura Cívica contribuyen a que las ciudadanas y los ciudadanos aumenten su aprecio por la democracia y participen más en la vida política del país.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.