16 de Abril de 2024
Entorno Político | Nacional
Miércoles 23 de Agosto de 2017 | 8:15 p.m.

Garantizar la protección de las personas que ejercen el periodismo en México: Embajadas Internacionales

La Jornada

La Delegación de la Unión Europea, junto con las Embajadas de los Estados Miembros de la Unión Europea acreditados en México, así como las Embajadas de Noruega y de Suiza en México, emitieron la siguiente declaración que dice textualmente:

Lamentamos profundamente el asesinato del periodista Cándido Ríos acaecido el día de ayer en Covarrubias, estado de Veracruz. El periodista que cubría la fuente policial del Diario Acayucan, se encontraba acompañado de un ex mando de la policía municipal y una tercera persona aún no identificada, quienes también fallecieron en el tiroteo. Ríos estaba incorporado al Mecanismo para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación.

- Expresamos nuestras condolencias y profunda solidaridad con los familiares y allegados del periodista y de las otras dos víctimas. La muerte de Ríos se suma a las de otros nueve periodistas asesinados en lo que va de año, que dan muestra del preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México. Éste es el tercer asesinato de un periodista en el estado de Veracruz en 2017.

- Hacemos un llamamiento a las Autoridades mexicanas competentes para que desplieguen todos los esfuerzos necesarios para llevar a cabo una investigación expedita y transparente con el fin de identificar y juzgar a los responsables de este asesinato y de los anteriores.

- Ante la alarmante reincidencia de asesinatos de periodistas en el país, instamos a las Autoridades mexicanas competentes a hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de las personas que ejercen el periodismo en México, así como a realizar un adecuado seguimiento y evaluación de la implementación del Mecanismo de Protección, con el fin de velar por la mayor eficacia posible del mismo.

- Reiteramos nuestro firme apoyo a todos aquellos que promueven el derecho a una información libre y transparente. La existencia de medios de comunicación libres, diversos e independientes es una condición indispensable para el fomento y la protección de la democracia.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.