19 de Abril de 2024
Entorno Político | Nacional
Miércoles 23 de Agosto de 2017 | 7:48 p.m.

Reforzar acciones contra desigualdad educativa

Redacción

Ciudad de México./La consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes del Valle, consideró que es necesario atender la desigualdad y redoblar esfuerzos para lograr avances relevantes en todos los niveles educativos.

Dijo que ello coadyuvaría a construir un país intercultural en el que los mexicanos valoren la riqueza de la gran diversidad "y nos permita dejar atrás la discriminación y el racismo”.

En su participación en el seminario Educación para un desarrollo sostenible: la reforma necesaria, organizado por el Instituto Belisario Domínguez y la Comisión de Educación del Senado de la República, informó que la tasa neta de cobertura en preescolar es de 71.9 por ciento, en primaria de 98.6 por ciento, en secundaria de 87.6 por ciento, y en media superior de 57 por ciento, precisó.

Al dictar la ponencia "Los retos de México ante el 4 objetivo del desarrollo sustentable", Schmelkes del Valle dijo que el gran problema educativo de México es la inequidad, pues son las escuelas más pobres las que presentan mayores carencias en infraestructura y en recursos para la enseñanza y el aprendizaje, entre otros factores.

En el evento agregó que se debe devolver a la educación su función de mecanismo igualador, aunque reconoció que a pesar de los esfuerzos que se realizan en la materia, el país no está logrando con suficiencia una educación relevante para los alumnos de primaria y secundaria, y no ha podido universalizar su enseñanza básica.

La consejera del INEE dio a conocer que una de cada cinco escuelas del país tiene techo de lámina de asbesto o metal, en tanto que cinco por ciento no tiene paredes o éstas son de tablaroca, lámina o madera, y que los libros de Texto Gratuitos no se distribuyen con la misma oportunidad a todos los planteles.

En ese sentido, subrayó que hay mayor desventaja en las escuelas indígenas, y las multigrado; en cuanto a la educación media superior, informó que aumenta la matrícula y la tasa de cobertura bruta y neta, pero que el abandono permanece por encima de los 600 mil alumnos por año, en los últimos seis ciclos escolares.

Abundó que en ese nivel educativo están fuera de la escuela 2.4 millones de jóvenes de entre 15 y 17 años, señaló el INEE en un comunicado.

Refirió que la deserción en el primer año es de 23.8 por ciento, en el segundo de 10 por ciento, y en el tercero es de 6.6 por ciento; mientras que 17 por ciento de los hombres dejan la educación media superior, contra 13.3 por ciento de mujeres.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.