19 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Miércoles 23 de Agosto de 2017 | 3:27 p.m.

Certificación de procesos administrativos de la UV eleva su prestigio

Redacción
  • En tan sólo cuatro años certificó 15 procesos en áreas estratégicas con la norma ISO 9001:2008, destacó Laura Elena Martínez Márquez
  • Esto ha permitido la consecución de recursos a través de fondos extraordinarios

Xalapa, Ver./ “Nos hemos posicionado como una de las instituciones de educación superior que cuenta con procesos certificados en todas sus áreas estratégicas, cuyos avances tendrán un impacto directo más allá de nuestra comunidad universitaria, incrementando el prestigio de la Universidad”, destacó Laura Elena Martínez Márquez, directora de Planeación Institucional y responsable institucional del Sistema de Gestión de la Calidad de la Universidad Veracruzana (UV).

En ceremonia efectuada el miércoles 23 de agosto en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), donde el objetivo principal fue reconocer el desempeño de los trabajadores de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) que hicieron posible la certificación de calidad ISO 9001: 2008 de 15 procesos en áreas estratégicas, así como a los auditores internos que contribuyeron al logro de este objetivo, Martínez Márquez afirmó que “para llegar a los niveles de calidad en los que hoy se encuentra la UV –tanto en lo académico como en lo administrativo– se definieron e implementaron políticas, ejes y acciones desde hace cuatro años, involucrando desde su origen la participación de toda la comunidad universitaria.

Por su parte Gerardo García Ricardo, titular de la SAF, agradeció y destacó el esfuerzo realizado por los integrantes de cada uno de los departamentos que fueron certificados, como resultado del fortalecimiento de un sentido de pertenencia y compromiso institucional, así como del trabajo en equipo.

“En nuestra casa de estudio la calidad no es solamente una meta, sino la constante que guía la actuación del personal en su desempeño, por ello asumimos como parte de nuestra actividad diaria proveer servicios a las dependencias y entidades, con oportunidad, eficiencia y eficacia”, manifestó.

Señaló que la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad UV refleja la condición de trabajar con una visión de futuro a favor de la institución, enfatizando la mejora continua y la evaluación de resultados.

La certificación de procesos fue recibida con entusiasmo y el reconocimiento de los responsables mejora el clima organizacional, además de convertirse en un medio para tener una visión integral del contexto y fomenta las relaciones entre dependencias, puntualizó García Ricardo.

Laura Elena Martínez Márquez, agregó que: “El logro de estas metas ha permitido la consecución de un número mayor de recursos a través de fondos extraordinarios, y el esfuerzo de todos ustedes nos ha llevado al cumplimiento de las metas planteadas que seguramente repercutirán en beneficios. La meta que nos planteamos fue rebasada”.

La Dirección de Planeación Institucional coordinó el proceso de certificación bajo la Norma ISO 9001:2008 y derivó en el diseño de mecanismos transversales en apoyo al logro de mejores resultados en los indicadores de los procesos claves a certificar, así como impulsar la certificación de los procesos que integran el Sistema de Gestión de la Calidad UV.

Se ha conseguido una operación más eficaz y eficiente; asimismo, se considera necesario ampliar los alcances bajo un enfoque sistémico y vigilar que las certificaciones tengan un enfoque transversal y apoyen a la desconcentración, precisó.

Son 15 los procesos certificados bajo esta norma: el servicio de ingreso escolar; control escolar; servicios de Oficialía Mayor; servicios bibliotecarios en las modalidades de consulta interna y préstamo a domicilio; evaluación del desempeño académico; gestión del personal académico; profesionalización del personal de confianza; programación-presupuestación; operación ingreso-gasto y evaluación financiera; análisis y evaluación financiera; adquisición de bienes y servicios; control de bienes muebles e inmuebles; planeación operativa; seguimiento de programas y proyectos, y evaluación externa.

Martínez Márquez comentó que el siguiente paso es asegurar la mejora continua para dar certeza al aseguramiento de la calidad y vigilar la vigencia que ha otorgado el organismo certificador.

Atestiguaron la entrega de los reconocimientos: Alicia Eguía Casis, directora general de Recursos Financieros y responsable del proceso de gestión de administración de recursos financieros; José Raúl Trujillo, director general de Recursos Humanos y responsable del proceso de administración de recursos humanos; Eric Jesús Galindo Mejía, director de Recursos Materiales y responsable del subproceso de adquisición de bienes y servicios; Francisca Lucía González Gaytán, directora de Control de Bienes Muebles e Inmuebles y responsable del subproceso de control de bienes muebles e inmuebles, y Antonio Pola Navarro, jefe del Departamento de Servicios Generales.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.