24 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Miércoles 23 de Agosto de 2017 | 2:53 p.m.

Reconoce CEGUV a la actual Rectoría por impulso en materia de género

Redacción
  • Inició actividades la Maestría en estudios de Género, posgrado profesionalizante
  • Su plan de estudios abarca temas de diversidad sexual, violencia hacia las mujeres, alerta de violencia de género, masculinidades, entre otros
  • “El pensamiento feminista apuesta por la igualdad entre los seres humanos”: Estela Casados, coordinadora del posgrado

Xalapa, Ver./ La Maestría en Estudios de Género de la Universidad Veracruzana (UV), impartida a través del Centro de Estudios de Género (CEGUV), inició actividades el lunes 21 de agosto en un momento coyuntural para la institución, en el que se han establecido mejores condiciones en materia de equidad e igualdad y derechos de las personas a ser respetadas, independientemente de su género.

Así lo expresó la secretaria académica de la UV, Leticia Rodríguez Audirac, al dar la bienvenida a la primera generación de este programa educativo (PE) de posgrado, integrada por seis estudiantes.

Durante el acto celebrado en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades, la funcionaria universitaria reconoció el esfuerzo de todo el equipo de trabajo que colabora bajo la directriz de la fundadora y coordinadora del CEGUV, María Eugenia Guadarrama Olivera.

Acompañada de José Luis Martínez Suárez, director general del Área Académica de Humanidades, resaltó que a pesar de los avances registrados aún hay muchas cosas por hacer, y agregó que la consolidación de esta maestría era una obligación para la Universidad y ahora representa un programa de calidad para el estado de Veracruz.

Puntualizó la contribución a la sociedad de los egresados de este PE, pues “en los diferentes espacios tenemos que seguir construyendo una cultura de perspectiva de género en medio de todas las adversidades”.

Tras ser reconocida su trayectoria como fundadora y coordinadora del CEGUV, María Eugenia Guadarrama enumeró las diversas complejidades enfrentadas por el grupo de trabajo impulsor de dicha entidad académica, hasta lograr su instauración en 2013.

En este sentido, agradeció la solidaridad de las autoridades universitarias por su contribución a las acciones emprendidas y en el desarrollo profesional y colectivo.

Dio a conocer que en 2015 al CEGUV se le proporcionó un presupuesto oficial para dar cabida a las actividades de docencia, tutoría, dirección de tesis y eventos académicos. Este soporte ha sido decisivo para asegurar el crecimiento de esta instancia, cuyos integrantes cuentan con posgrados y reconocimientos del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep).

Además, tiene un Cuerpo Académico (CA) en consolidación y desarrolla actividades permanentes de investigación y docencia (en modalidades virtuales y presenciales), vinculación y difusión de resultados a través de publicaciones propias y ajenas.

Por su parte, Estela Casados González, colaboradora del CEGUV y coordinadora de la Maestría en Estudios de Género, recalcó el respaldo de las autoridades universitarias de la Secretaria Académica y de la Dirección General del Área Académica de Humanidades.

Subrayó el esfuerzo y compromiso de los integrantes del CEGUV, pero sobre todo de su espíritu feminista en el diseño y elaboración de un plan de estudios.

“Si no tenemos claro que el pensamiento feminista apuesta por la igualdad entre los seres humanos, difícilmente se entenderá el significado de perspectiva de género, término tan usado entre diferentes sectores.”

De repente este término es todo y nada, como un cuerpo sin alma porque no se sabe que tiene una historia inmediata y obligada que es precisamente el movimiento feminista, dijo.

En presencia de representantes de asociaciones civiles, colectivos feministas e instancias gubernamentales, indicó que la Maestría en Estudios de Género es una propuesta profesionalizante conformada por proyectos importantes como: diversidad sexual, violencia hacia las mujeres, transversalización de la perspectiva de género en el ámbito gubernamental, arte, vivencia de la construcción genérica y alerta de violencia de género que vive el estado de Veracruz.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.