16 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Viernes 18 de Agosto de 2017 | 2:51 p.m.

Recibe UV nueva acreditación para Licenciatura en Teatro

Redacción
  • Vigente por cinco años
  • El claustro de profesores tiene amplia experiencia profesional y reconocimiento nacional e internacional en el campo del teatro

Xalapa, Ver./ El Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes (CAESA), A.C., entregó el reconocimiento de reacreditación al programa educativo (PE) de la Licenciatura en Teatro de la Universidad Veracruzana (UV), con una vigencia de cinco años (2016-2021), este viernes 18 de agosto en el Foro “Miguel Herrera” de la Casa del Lago, Centro Cultural.

La ceremonia fue presidida por la rectora Sara Ladrón de Guevara; el presidente interino del CAESA e integrante de la comunidad académica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Mario Alberto Méndez Ramírez; el director general del Área Académica de Artes, Miguel Flores Covarrubias, y el director de la Facultad de Teatro, Nerio González Morales.

La Rectora destacó el significado, la importancia y la trascendencia que para la institución, para la cultura escénica de la entidad, así como para el proceso de formación de los hombres y las mujeres de tablas, tiene esta reacreditación.

Enfatizó también que el dictamen en el cual se expresó el     resultado de la evaluación fue enviado el 14 de diciembre de 2016, y las observaciones emitidas dejaron constancia de que el programa educativo cuenta con un claustro de profesores con amplia            experiencia profesional y reconocimiento nacional e internacional en el campo del teatro.

Otra de las fortalezas identificadas fue el sentido de identidad y pertenencia de los estudiantes y profesores, lo cual es un aspecto meritorio, así como la dinamización del campo teatral generado por la comunidad (entiéndase estudiantes, egresados y profesores).

“Me congratulo, pues, de que una licenciatura con tanta historia, arraigo y tradición en esta casa de estudio vea reafirmada su condición de programa educativo de calidad, y felicito, cálida y entusiastamente, a todo el personal humano de esta instancia que ha hecho posible este logro que nos enorgullece y nos reafirma en el camino emprendido.”

Por su parte, Nerio González comentó que desde su fundación en 1976, la Facultad de Teatro ha estado consciente de su importante misión, pues surgió como un espacio creativo de formación y reflexión, donde el conocimiento en torno al arte escénico se analiza y comprende.

De acuerdo con sus palabras, en estos 41 años la Facultad ha sabido reconocer sus fortalezas, pero también sus áreas de oportunidad y a partir de ese diagnóstico se han planteado estrategias para continuar ofreciendo una formación profesional de calidad, acorde a las necesidades locales, nacionales e internacionales, pero sobre todo a la demanda social de un sector más creativo y pertinente, menos violento y más incluyente.

Miguel Flores remarcó que esta reacreditación es una de las encomiendas del Plan de Trabajo Estratégico 2013-2017 “Tradición e innovación”. Para el funcionario universitario, el compromiso con la acreditación se entiende como el establecimiento de una cultura académica de rendición de cuentas ante la sociedad que la sustenta, y de responsabilidad con la razón de ser de la institución: los estudiantes.

“Este compromiso institucional sería letra muerta si no hubiera sido asumido por esta gran comunidad creativa de la Facultad de Teatro. La celebración de esta reacreditación, con vigencia hasta el 13 de diciembre de 2021, no se estaría llevando a cabo sin el liderazgo de su director y el acompañamiento de su apasionada y valiosa comunidad”, destacó.

En tanto, Mario Alberto Méndez, como presidente interino de CAESA, también destacó la suma de voluntades de la comunidad de esta facultad para lograr la reacreditación.

Asimismo, hizo hincapié en que en el país en general no es fácil llevar a cabo programas académicos abocados a las artes, de ahí la importancia de la presencia que desde hace más de cuatro décadas tiene la Facultad de Teatro y el cuerpo académico consolidado con el que cuenta.

“Eso significa que estamos no sólo repitiendo el conocimiento, sino generando más conocimiento, lo cual es tan importante para crear identidad propia y expresar nuestras ideas”, dijo. Acto seguido, entregó el reconocimiento de reacreditación a las autoridades universitarias, lo cual fue motivo de júbilo para los ahí reunidos.

La ceremonia también fue presidida por la directora de Planeación Institucional, Laura Elena Martínez Márquez; la secretaria académica, Leticia Rodríguez Audirac; y los secretarios de Administración y Finanzas, y de la Rectoría, Gerardo García Ricardo y Octavio Ochoa Contreras, respectivamente.

Al término de la ceremonia oficial, 15 estudiantes de la Facultad de Teatro, del Taller de Teatro y Práctica Escénica A, presentaron un fragmento de la obra Esto no es una comedia.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.